Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Vive el fútbol chileno, estés donde estés.

SUSCRÍBETE
Qatar 2022

Chile chocó con la historia y las polémicas arbitrales

La "Roja" cayó 2-1 ante la "Celeste", que encontró la victoria en los descuentos. El juez del compromiso no sancionó un claro penal favorable a Chile cuando el marcador seguía 1-1.

Chile cayó ante Uruguay en el inicio de las Clasificatorias.
Chile cayó ante Uruguay en el inicio de las Clasificatorias.

Por Fernando Contreras

Fue como ha sido toda la vida. Uruguay le ganó a Chile en Montevideo y firmó, otra vez, como siempre, un triunfo en el inicio de las Clasificatorias. La personalidad de la "Roja", y su buen nivel en algunos momentos del juego, fueron insuficientes para sostener una paridad que se anticipaba justa hasta los minutos finales del partido.

En un primer tiempo áspero, Chile destacó por su personalidad y capacidad para sostener la intensidad del juego, sin embargo fue incapaz de doblegar al siempre ordenado bloque posterior de Uruguay. La "Celeste" se plantó con orden y mucha disciplina táctica. Y con Diego Godín impasable como su caudillo en el fondo, logró hacer estériles los esfuerzos nacionales de acercarse sobre su arco.

Luis Suárez fue el receptor de todos los embates ofensivos charrúas, pero la joven zaga chilena estuvo aplicada para contenerlo. Al final de la primera mitad, después de un par de acercamientos para cada elenco y tenencia compartida de la pelota, la ventaja le pertenecía al dueño de casa sólo por un gol de penal del propio Suárez, tras una discutida mano resuelta por el VAR.

En el segundo tiempo, Rueda confió en su propuesta y ratificó la misma oncena que inició el partido. Pero hubo dos cambios elementales: Alexis y Aránguiz se encontraron en la zona de generación y Claudio Baeza dejó en el vestuario los nervios de la primera mitad, subió su rendimiento y le dio aire a Vidal. Era todo lo que necesitaba la "Roja" para conectar los circuitos y exigir más a su rival.

Con el "Rey" con más libertades y Alexis más cómodo sobre la banda izquierda, el nivel general del equipo se incrementó, poniendo a la "Roja" con mejor perfil de cara al resto del compromiso. Una buena asociación colectiva entre el propio Vidal, Aránguiz, Vargas y Alexis, le permitió al tocopillano marcar el empate y ratificar la superioridad chilena en el inicio del complemento.

La Selección jugó mejor que Uruguay y le hizo frente con fútbol y coraje a su adversario. Tuvo buenos rendimientos individuales, con seis debutantes en Clasificatorias en el equipo inicial (más dos de los tres que ingresaron) que, salvo por los naturales nervios del contexto, no desentonaron en un partido de altísima exigencia.

Sobre el final del compromiso, todo Chile reclamó una mano clara. Era penal, pero el juez del encuentro desistió del cobro e incluso de acudir al VAR. La acción le quitó la concentración al plantel chileno, que vio impotente cómo Maximiliano Gómez anotó el 2-1 definitivo, aprovechando un rebote en el segundo minuto de descuento.

Derrota dolorosa para el equipo de Reinaldo Rueda, que inicia con un traspié su camino rumbo al Mundial de Qatar 2022. Hay trabajo por delante, a todas luces, pero una base sólida y competitiva que deja buenas sensaciones iniciales e invita a la ilusión.

Lo más Visto