Nacional

Así está la lucha por el ascenso en la Primera B

Con la vuelta del fútbol chileno regresa también la lucha por alcanzar un cupo en la élite del país. ¡Acá los detalles!
 

Avatar del

Por F. Contreras

Ñublense lidera la Primera al cabo de cuatro jornadas, mientras que Deportes Valdivia es el colista de la tabla ponderada.(Felipe Venegas/AgenciaUno, Felipe Venegas/AgenciaUno)

Ñublense lidera la Primera al cabo de cuatro jornadas, mientras que Deportes Valdivia es el colista de la tabla ponderada. | Felipe Venegas/AgenciaUno, Felipe Venegas/AgenciaUno

El fútbol chileno ya tiene fecha de regreso. Durante esta jornada, la ANFP, en conjunto con las autoridades del ministerio de Deporte y Salud, oficializaron que la competencia nacional regresará a su actividad el próximo 29 de agosto, cuando las diferentes competiciones profesionales del país comiencen a ponerse al día, luego de su paralización forzada por la pandemia.

La Primera B no es la excepción. Y es que, con la vuelta de la actividad, regresa también la lucha por un lugar en la Primera División. De acuerdo a las bases del torneo 2020, serán promovidos a la máxima categoría con miras al próximo año el club que resulte campeón. Es decir, quien termine en la primera posición del torneo tras las 28 fechas.

Y, segundo, el ganador de una final por el ascenso que enfrentará al equipo que termine en la segunda posición en la fase regular ante el vencedor de una liguilla que disputarán el tercero, el cuarto, el quinto y el sexto clasificado de la tabla.

Respecto de los descensos en esta categoría, para 2020 sólo está contemplado uno, que resultará ser el elenco que finalice en el último lugar de la Tabla Ponderada 2019-2020, que considera los puntos obtenidos en los partidos disputados tanto en el Campeonato Nacional 2019 como en el Campeonato Nacional 2020, estableciendo en las bases una ponderación de 60% para 2019 y 40% para 2020. A las instituciones que se hayan sumado este año a la división sólo se les considerarán los puntos obtenidos y los partidos jugados en la temporada 2020.

Por el momento, tras cuatro jornadas disputadas, el líder de la Primera B es Ñublense, con nueve unidades, mientras que el colista es Barnechea, con 1 punto, aunque sólo con tres encuentros jugados. Deportes Valdivia, en tanto, se ubica por ahora en el último escalafón de la clasificación ponderada.
 

Comentarios