Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Vive el fútbol chileno, estés donde estés.

SUSCRÍBETE
Nacional

Reuniones dobles: Una tradición que retorna con la Liguilla de la Primera B

Desde el 11 de enero, el Estadio Nacional recibirá el mini torneo para definir el rival de La Serena con dos duelos en cada jornada en Ñuñoa y que podrás vivir por CDF HD, CDF Premium y Estadio CDF.

Las reuniones dobles retornan al fútbol chileno de la mano del octagonal por el ascenso a Primera División, en el Estadio Nacional.
Las reuniones dobles retornan al fútbol chileno de la mano del octagonal por el ascenso a Primera División, en el Estadio Nacional.

Por Max Díaz G.

La Liguilla de la Primera B está acá. El Estadio Nacional está preparado para recibir ocho encuentros en 12 días, donde finalmente se conocerá el segundo ascendido a la Primera División. La ANFP decidió que todos los duelos se jueguen en el coliseo ñuñoíno, por lo que se revivirá una tradición del balompié criollo: Las reuniones dobles.

Estas citas arrancaron el 23 de abril de 1939. En aquella jornada, cuatro meses después de la apertura del Nacional, Magallanes superó a Green Cross por 3-1 en el duelo que abrió la velada y de fondo llegó el triunfo por 3-2 de Santiago Morning ante Audax Italiano.

Las reuniones dobles fueron muy populares en los años 70 y 80. Fueron regulares en los estadios Nacional y Santa Laura, debido a que en aquella época ni Colo Colo ni Universidad Católica contaban con estadios propios.

De hecho, San Carlos de Apoquindo fue inaugurado en 1988, mientras que el Monumental, que se terminó de construir en 1975, recién fue utilizado con regularidad por los albos desde 1989.

Con la existencia de más estadios en Santiago y en regiones, las reuniones dobles comenzaron a desaparecer. Además, las barras bravas se transformaron en un problema sin solución para las autoridades, quienes decidieron dejar de programar este tipo de citas para evitar enfrentamientos entre hinchas, aunque hubo contadas excepciones.

Por ejemplo, en la temporada 2000, por la sexta fecha de la segunda rueda, Unión Española igualó 1-1 con Santiago Morning en el primer turno de aquel miércoles 18 de octubre en Santa Laura, mientras que Universidad de Chile superó por 2-1 a Huachipato en el duelo de fondo.

La reunión doble del 2004

La última reunión doble en la Primera División fue en la segunda fase de la postemporada del Apertura 2004. En aquel domingo 16 de mayo, en el Nacional, Audax Italiano cayó 1-0 ante Colo Colo en el primer turno, con gol de Marcelo Espina (su penúltimo como profesional), mientras que Unión Española venció a Universidad de Chile por 3-1 en el choque de fondo.

En tanto, la última reunión doble del fútbol chileno fue el 6 de julio de 2013, por el Grupo 4 de la Copa Chile. En aquella ocasión, Palestino cayó por 2-1 ante Universidad Católica en el primer turno, mientras que de fondo Barnechea igualó 1-1 con Unión Española, en Ñuñoa.

Ahora, la nueva reunión doble será el sábado 11 de enero, desde las 18:00 horas, nuevamente en los pastos del Nacional. En el primer turno, Ñublense enfrentará a Deportes Puerto Montt, mientras que de fondo jugarán Barnechea con Deportes Copiapó. Al día siguiente, a partir del mismo horario, la jornada arranca con el Deportes Melipilla versus Unión San Felipe y culmina con Cobreloa chocando con Deportes Temuco.

La Liguilla de la Primera B y el duelo por el ascenso a Primera División los vivirás en vivo y en exclusiva a través de las pantallas de CDF HD, CDF Premium y Estadio CDF.

La reunión doble de 2013

Lo más Visto