Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Vive el fútbol chileno, estés donde estés.

SUSCRÍBETE
Nacional

Quinteros guió a la UC a otro bicampeonato

Si bien la ANFP decidió finalizar el Campeonato Nacional 2019 a falta de seis jornadas, el DT argentino-boliviano condujo a Universidad Católica a un dominio muy notorio que se reflejó en una diferencia de 13 puntos con el escolta.

Luego de ganar dos títulos en la Universidad Católica (Campeonato Nacional y Supercopa 2019), Gustavo Quinteros hizo uso de una cláusula de salida para emigrar a los Xolos de Tijuana en México.
Luego de ganar dos títulos en la Universidad Católica (Campeonato Nacional y Supercopa 2019), Gustavo Quinteros hizo uso de una cláusula de salida para emigrar a los Xolos de Tijuana en México.

Por J. Rubio O.

El 29 de noviembre del año pasado, a exactos 42 días de comenzado el estallido social en Chile, la ANFP tomó una decisión: el Campeonato Nacional 2019 se dio por finalizado, a falta de seis jornadas para 12 de los 16 equipos importantes. Universidad Católica es el campeón de la Primera División por segundo año consecutivo. Los dirigentes del Consejo decidieron cortar por lo sano, toda vez que los cruzados sacaron una ventaja de 13 puntos al escolta, Colo Colo.

"Se eligió un campeón para efectos de clasificaciones a las copas internacionales", explicó Rodrigo Robles, gerente de competiciones de la ANFP. Así las cosas, Gustavo Quinteros alcanzó su sexto título de la división de honor en su carrera. "Conozco bastante del fútbol chileno. He visto muchos partidos. A Fuenzalida lo enfrenté y ahora lo tengo yo", comentó el ex seleccionador de Ecuador y Bolivia el 4 de enero de 2019, día que fue presentado oficialmente en San Carlos de Apoquindo.

Justamente José Pedro Fuenzalida fue uno de los jugadores clave. Quizás el más determinante de todos. Al menos los 10 goles que hizo y las cinco asistencias que repartió, algo de eso reflejan. Los cruzados sólo perdieron tres de los 24 juegos que alcanzaron a disputar. "Ganamos el bicampeonato en torneos largos, algo que nunca se había logrado en Católica", dijo "Chapita". La estrella 14 ya era parte de las vitrinas de la UC. La bajaron con apenas 14 anotaciones concedidas.

Ahí aparece otro nombre importante de este título: Matías Dituro. El portero argentino entregó su valla invicta en nueve de los 20 cotejos que disputó. Le marcaron 12 veces. Las otras dos cayeron con Cristopher Toselli en la valla. "Pudimos sacar una buena ventaja gracias al buen trabajo que hicimos durante el año", comentó el arquero que jugó durante un año y medio en Deportes Antofagasta.

Cómo olvidar a Luciano Aued. Desde su llegada, el volante argentino logró hacerse notar en el plantel. Había sido uno de los importantes en el título que conquistó el elenco de la franja con Beñat San José como entrenador. Un año después, se hizo presente en 23 de los juegos. Cinco dianas y dos pases-gol fueron parte de la estadística de "Luli", quien termina su contrato a fines de este año. "A disfrutar, valorar y recordar este gran logro", posteó el ex Racing Club de Avellaneda en su cuenta de Instagram.

Fue de principio a fin. Con rendimientos destacados, que llevaron a la Universidad Católica a un inédito bicampeonato de campeonatos de un año en su historia. Sin duda, tal como reconocieron varios de los jugadores, el festejo no fue como hubiesen esperado, pero la sensación de que el campeón sería inexorablemente la UC por la distancia numérica que sacó no deja mucho espacio a los cuestionamientos.

Lo más Visto