Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Vive el fútbol chileno, estés donde estés.

SUSCRÍBETE
Nacional

Los panameños que pasaron por el fútbol chileno

Harold Cummings se unió a la lista que inauguró Jorge Dely Valdés en 1992. Los hispanos junto a la U son los clubes que más panameños han tenido en sus planteles.

"La Mole" Cummings se une a la lista que inauguró Jorge Dely Valdés en 1992.
"La Mole" Cummings se une a la lista que inauguró Jorge Dely Valdés en 1992.

Por Max Díaz G.

El panameño Harold Cummings se transformó este viernes en el primer refuerzo de Unión Española para la temporada 2020, con lo que aumentará el listado de jugadores provenientes de tierras centroamericanas en el fútbol chileno.

Quien inauguró fue Jorge Dely Valdés en el cuadro hispano, en 1992. Hermano de Julio César, uno de los ídolos máximos del balompié panameño, deleitó a los hinchas de Santa Laura con su buen trato de balón. Su estadía en Chile duró un año y siguió su tranco de trotamundos.

En 1993 arribó a nuestro país el delantero Carlos Maldonado a Deportes Iquique. No pudo aportar el poder goleador que requerían en el norte, donde solo anotó dos goles, pero al año siguiente fichó en Everton de Viña del Mar, donde jugó solo un partido.

En 2006, el joven Ernesto Sinclair fue enviado a préstamo desde Estudiantes de La Plata de Argentina rumbo a Palestino, que buscaba goles con una de las novedades de la cantera "pincharrata". Con 19 años, el futbolista intentó hacerse un espacio en la institución, pero solo disputó seis partidos y no pudo anotar.

En 2013 fue el turno del ariete Renán Addles en Unión La Calera. Proveniente desde el Chorrillo de su país, solo jugó nueve encuentros y no logró celebrar un tanto propio, por lo que volvió a su país.

Gabriel Torres llegó a Chile en 2018. Huachipato confió en su talento y olfato goleador y se transformó en el panameño más exitoso en nuestras tierras, hasta el momento. 31 partidos con los "acereros" le permitieron marcar 15 goles y un traspaso a Universidad de Chile, donde no pudo replicar su éxito. Solo 14 duelos y una diana en su travesía azul lo obligaron a salir del club.

El mismo año que arribó Torres a Talcahuano, Armando Cooper hacía su aparición en la U. Llegó para reforzar el mediocampo del equipo estudiantil, pero solo logró jugar tres encuentros para luego emigrar tras un semestre.

Ahora es el turno de "La Mole". Llega proveniente del San Jose Earthquakes de la MLS de Estados Unidos y buscará darle mayor corpulencia a la zaga hispana en la próxima campaña.

Lo más Visto