Nacional

Los DT's en Chile, focalizados en la mente de sus pupilos

El encierro que provocó la pandemia de coronavirus podría perjudicar a cualquier persona. Y los futbolistas en Chile no están exentos de eso. Acá, algunos detalles de cómo han hecho los cuerpos técnicos para trabajar el aspecto mental.

Avatar del

Por J. Rubio O.

Miguel Ramírez conversa con el venezolano Néstor Canelón en el estadio Elías Figueroa Brander.(Miguel Moya/AgenciaUno)

Miguel Ramírez conversa con el venezolano Néstor Canelón en el estadio Elías Figueroa Brander. | Miguel Moya/AgenciaUno

Hace unos días, Hernán Caputto lanzó una frase que sonó casi a una declaración de principios del entrenador de la Universidad de Chile respecto a la capacidad mental de los futbolistas durante y después del encierro. "El que tenga mejor sostén emocional, tendrá ventaja cuando volvamos", reconoció el otrora arquero de los azules. "Sonreír en estos momentos muy difíciles es importante par cada uno de nosotros", agregó, en referencia a una sesión de humor de más de una hora que Bombo Fica hizo para el plantel profesional y el staff técnico. 

En la Universidad Católica, tienen claro desde el principio que hay que realizar actividades que permitan mantener, en la medida de lo posible, el espíritu colectivo. "Los roles profesionales que están en permanente intercambio con 'un otro' pueden tener daños en el cerebro a raíz de este aislamiento", alertó Rodrigo Cauas, sicólogo deportivo de Cobresal en 2015, cuando los mineros conquistaron el campeonato de Primera División por primera y, hasta ahora, única vez. 

Aunque no sólo las universidades han abocado sus esfuerzos en el aspecto mental. Santiago Wanderers, por ejemplo, ha llevado a cabo videollamadas colectivas que no son para realizar ejercicios físicos y mostrarlos a través de Zoom, sino para compartir y pasar un buen rato. "Han sido muy provechosas", cuenta Francisco Alarcón, uno de los titulares indiscutidos de Miguel Ramírez en la oncena de los caturros. 

Coquimbo Unido, que debió cambiar su planificación respecto del retorno a los entrenamientos presenciales a raíz de dos casos positivos en el club, dispuso de sesiones sicológicas individuales para cada miembro del plantel que dirige Germán Corengia. "Trabaja para mejorar lo que le afecta a un jugador en los partidos. Yo estoy trabajando mucho en la tranquilidad a la hora de tomar decisiones al llegar al área", explicó Rubén Farfán en un diálogo con CDF Noticias. 

En la Primera B, ese detalle tampoco está dejado de lado. En Deportes Melipilla, por ejemplo, Héctor Adomaitis tuvo conversaciones personales con sus dirigidos, de tal modo de palpar cómo llevan el confinamiento. Hubo feedback del "Ruso" y también del sicólogo que trabaja con el plantel de los "Potros", uno de los elencos que se acogió a la Ley de la Protección del Empleo. 

Así las cosas, en mayor o menor medida, todos los clubes del fútbol profesional chileno le prestarán atención a este detalle que, según Caputto, va a ser diferencial cuando la competencia retorne. ¿Tendrá razón? Al menos, da para pensarlo un rato. 

Comentarios