Nacional

La pelea por dar el salto a la élite internacional

Ahora que regresa el fútbol chileno este tópico es motivación para varios equipos. ¿Cómo clasificar a la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana? Acá todos los detalles. 

La pelea por dar el salto a la élite internacional

La pelea por dar el salto a la élite internacional

Después de tanto tiempo, vale recapitular algunas cuestiones del Campeonato Nacional 2020. Por ejemplo, cómo conseguir un boleto a la élite internacional sudamericana. Vale decir, a disputar la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. A saber: según el artículo 85 de las bases del torneo, el campeón será Chile 1 en el torneo de clubes más importante del continente. 

En tanto, Chile 2 quedará para el subcampeón del certamen. Y el Chile 3, último cupo en el máximo campeonato sudamericano, estará reservado para quien se suba al tercer escalón del podio. El cuarto ticket lo obtendrá el campeón de la Copa Chile ¿Y en caso de empate en puntos? Los criterios para desempatar son los siguientes, en este orden de relevancia: mayor diferencia entre goles marcados y recibidos, mayor cantidad de partidos ganados, más goles anotados, más tantos convertidos como visitante, menor cantidad de tarjetas rojas, menos tarjetas amarillas. Si al cabo de comparar todas estas variables persiste la paridad, habrá un sorteo.

¿Y los cupos a la Copa Sudamericana? El cuarto, quinto, sexto y séptimo de los equipos en la tabla de posiciones serán Chile 1, 2, 3 y 4, respectivamente. ¿Puede una institución clasificar a los dos torneos internacionales? La respuesta es un categórico no. De hecho, si el monarca de la Copa Chile clasifica a la Copa Libertadores gracias a la tabla de posiciones, el Chile 4 será para el vicecampeón. Y si alguno de esos equipos obtuvo el derecho de ir al segundo certamen más importante, sólo irá al primero y la lista correrá. Por ende, en aquel caso el Chile 4 de la Copa Sudamericana sería el octavo clasificado en el torneo local.

Por ahora Universidad Católica, Unión La Calera y Curicó Unido ganarían la opción de jugar el máximo certamen de clubes que hay en Sudamérica. Y la Universidad de Chile, Deportes Antofagasta, Palestino y la Unión Española irían por la Copa Sudamericana. Pero queda mucho tiempo por delante y todo eso está todavía por resolverse. 

Comentarios