Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Vive el fútbol chileno, estés donde estés.

SUSCRÍBETE
Nacional

La U volvió a Primera y acabó con una sequía de 25 años

Este viernes se estrena el primer capítulo de Memorabiblia, el programa-documental donde se revivirán grandes campañas y hechos de los 90, una década dorada del fútbol chileno.

Foto: "Pepe" Alvújar
Foto: "Pepe" Alvújar

Por Gonzalo Querol

Cada vez falta menos para el estreno de Memorabiblia, un espacio que nos hará viajar a los años 90, época dorada del fútbol chileno. Ahí se revivirán grandes campañas y hechos que marcaron el balompié nacional y que será contada por sus protagonistas.

El estreno será el próximo viernes 7 de agosto, desde las 20:00 horas, por todas las señales del CDF y el primer capítulo será "Volveremos, volveremos…". Programa dedicado a Universidad de Chile, que a principios de 1989 perdió la categoría por primera y única vez en su historia, pero que se recuperaría no solo para regresar a Primera, sino también para volver a gritar campeón tras 25 años.

“Pepe” Alvújar, fotógrafo que ha dedicado gran parte de su vida a cubrir eventos deportivos, siguió la campaña de los azules desde la Segunda División hasta el recordado y ya histórico partido en El Salvador en 1994.

“Recuerdo un partido que la U jugó en Curicó cuando estaba en Segunda División y fue la primera vez que yo vi el fervor popular de esa hinchada. También pasó algo muy especial cuando la U se consagra campeón tras una definición a penales contra Palestino, hubo invasión al campo de juego y mucha algarabía”, comenzó declarando.

En ese plantel destacaban Eduardo Fournier, Horacio Rivas, Luis Musrri, Héctor Hoffens y Severino Vasconcelos, quien anteriormente había ganado cinco títulos con Colo Colo. Mientras los albos lograban un tricampeonato, la Copa Libertadores y la Recopa, los azules mantenían irregulares campañas luego de su regreso a la división de honor.

“La diferencia era notable en ese tiempo. Colo Colo contrataba estrellas y la U se las arreglaba y se limitaba a estar en la medianía de la tabla”, agregó Alvújar.

Poco a poco el “Romántico Viajero” se fue acercando a las primeras posiciones y en 1994 era protagonista y serio candidato al título, certamen que no conseguía hace un cuarto de siglo. Jorge Socías reemplazó en las primeras fechas de ese torneo a Arturo Salah, quien había formando un equipo competitivo.

Ese año el certamen lo pelearon las universidades, donde se vivieron calientes clásicos, que dejaron historias que hasta el día de hoy se comentan. “Eran dos extremos, en San Carlos de Apoquindo no andaba nadie, era todo paz y tranquilidad y el club tenía una muy buena infraestructura, en cambio, la U entrenaba en El Sauzal, con mucha gente, siempre estaba lleno y los hinchas hacían sentir esa cercanía con los jugadores”.

La U se quedó con ese torneo tras superar por solo un punto a los cruzados de Manuel Pellegrini, pero para conseguir el anhelado título el equipo del “Lulo” debió ganar la última batalla en la siempre complicada altura de El Salvador.

“Era todo muy extraño y llamativo, había mucha gente caminando por el desierto, la expectativa era enorme. No era un simple partido de fútbol, había una carga emocional muy grande, por todo lo que significaba para la U volver a levantar un título”, afirmó el fotógrafo. Tras un discutible penal sobre Marcelo Salas. Patricio Mardones tomó la responsabilidad y con un potente remate lo cobró en gol y desató la locura de los miles de hinchas en el estadio El Cobre y de los millones en el resto del país.

“Después viene la locura, la gente invadió la cancha, se llevaba champas de pasto como recuerdo, prácticamente desnudaron a los jugadores, les quitaron camisetas, pantalones, todo lo que pudieron. Viajamos en un chárter de vuelta a Santiago y fue otra locura. No se sintió el viaje, pasó rápido y era como un paseo de curso, había mucha alegría y todo el viaje los jugadores cantaron. Después vino el recibiendo que fue espectacular, mucha gente esperando al plantel en el aeropuerto, fue algo épico y emotivo, no sé si estas cosas pasan ahora, son de esas situaciones vives solo una vez en tu vida”, declaró Alvújar.

Después del esperado y sufrido título azul, seguirán los episodios "Grandes como fue el Ballet", Colo Colo 89: "El Origen" y "La revolución de Jozic".

Lo más Visto