Nacional

El detalle del salvoconducto que entregó el gobierno a los clubes

Los equipos cuentan con la autorización para regresar a los entrenamientos presenciales a partir de este jueves.

Avatar del

Por F. Contreras

Los clubes profesionales chilenos podrán volver a entrenar esta semana.

Los clubes profesionales chilenos podrán volver a entrenar esta semana.

Celebran en los clubes del fútbol chileno pues, este lunes, el ministerio del Deporte confirmó la autorización para deportistas olímpicos y futbolistas profesionales, para que éstos puedan retomar sus entrenamientos presenciales.

Esta medida favorece a los elencos de las zonas de cuarentena, que veían cómo sus pares de las zonas sin restricciones sanitarias ya sumaban varios días de trabajo sobre el campo de juego.

Con el salvoconducto especial, se establecen, eso sí, una serie de medidas que deberán cumplir todos los elencos en la vuelta a sus centros de entrenamiento, vitales para sostener la medida y minimizar lo más posible los riesgos de contagio.

En total, son 18 los clubes de Primera y Primera B que trabajarán presencialmente en zonas de cuarentena, quienes podrán contar con una delegación de hasta 30 personas, todas las que, previamente, deben sortear con éxito las respectivas revisiones médicas. Los cuerpos médicos de cada elenco, en tanto, serán los responsables de supervisar la correcta aplicación del protocolo establecido para el regreso de los trabajos presenciales. Las instituciones que no están en zonas con restricciones, por su parte, pueden contar con delegaciones de hasta 50 integrantes.

"Estos entrenamientos se realizarán bajo los protocolos que hemos desarrollado, que están en línea con lo que ha dispuesto la autoridad", expresó el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno. 

"Es importante aclarar que no estamos ´volviendo a jugar a la pelota'", añadió el directivo. "El fútbol es una actividad profesional, que le entrega empleo a casi 30 mil personas y que ha desarrollado protocolos con estándares del más alto nivel mundial, a cargo de prestigiosos deportólogos y epidemiólogos", complementó.

El permiso entregado por el gobierno, finalmente, que regirá desde las 22.00 horas del miércoles, es también utilizable por los árbitros del Campeonato Nacional, quienes también retomarán sus entrenamientos y preparación en cancha.

Comentarios