Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Vive el fútbol chileno, estés donde estés.

SUSCRÍBETE
Nacional

El "Coto", arquitecto de los últimos títulos hispanos

Si hay un denominador común en los últimos títulos de Unión Española es José Luis Sierra. Fue el encargado de guiar como capitán a los hispanos al título en el Apertura 2005 ante Coquimbo Unido, mientras que como técnico logró el torneo de Transición 2013.

El "Coto" estuvo presente en los dos últimos títulos hispanos: uno como jugador y el otro como DT.
El "Coto" estuvo presente en los dos últimos títulos hispanos: uno como jugador y el otro como DT.

Por Matías Otey G.

Si hablamos de José Luis Sierra inevitablemente su nombre se asocia a Unión Española. El volante ofensivo, de una zurda privilegiada, vivió inolvidables momentos junto a los hispanos en Santa Laura. Además, fue el arquitecto de los últimos títulos del club.

El 2005 fue el primero. Como capitán y máximo referente del equipo, Sierra y sus compañeros lograron reponerse de la caída en la final del Clausura 2004 ante el poderoso Cobreloa. Pese a que finalizaron en la décima posición de la fase regular, en playoffs demostraron su jerarquía.

En primer lugar, dejaron fuera de competencia a Universidad de Chile, por penales, para repetir, por la misma vía, ante Universidad Católica, en una recordada definición desde los doce pasos. El conjunto de Plaza Chacabuco había dejado en el camino a los dos equipos mejor posicionados del torneo. En la final se medirían ante Coquimbo Unido.

Una victoria en Santa Laura y otra en condición de visitante consagraron al combinado de colonias tras 28 años de sequía, con José Luis Sierra como la gran figura de esa escuadra. Pero el "Coto" seguiría agrandando su nombre en la historia de Unión Española y lo haría como entrenador, ocho años más tarde,

En el Transición 2013, el equipo de Sierra junto a la UC regalaron un emocionante torneo de principio a fin. Llegaron a la última fecha en igualdad de puntaje, pero con los hispanos con la primera opción para campeonar, ya que poseían mejor diferencia de gol.

Una victoria por 1-0 ante Colo Colo con un tanto de Patricio Rubio desató la algarabía en Independencia, nuevamente con José Luis Sierra como protagonista, esta vez en el banco.

Así, el "Coto" volvió a posicionar su nombre en el conjunto de Plaza Chacabuco, que lo tiene considerado como uno de los grandes ídolos, sino el más importante, que pasó por el club.

Lo más Visto