Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Vive el fútbol chileno, estés donde estés.

SUSCRÍBETE
Nacional

Deportistas de alto rendimiento esperan una revisión para el salvoconducto

Además del fútbol, que ya tiene equipos practicando en cancha en las ciudades sin cuarentena, otros protagonistas de la actividad nacional aguardan con ansias el OK del gobierno para entrenar en confinamiento. Este es el panorama.

Santiago Wanderers, equipo que entrena presencialmente sin los jugadores que viven en sectores en cuarentena total.
Santiago Wanderers, equipo que entrena presencialmente sin los jugadores que viven en sectores en cuarentena total. - Santiago Morales (Santiago Morales/AgenciaUno, Miguel Moya/AgenciaUno)

"Se incorpora a los gásfiters y electricistas que tengan su certificación de la superintendencia para que puedan realizar su labor y, sobre todo, para prepararnos para las lluvias y resolver las necesidades que hay en los hogares". Con estas palabras, la subsecretaria de la prevención del delito, Katherine Martorell, ratificó la incorporación de dos nuevos oficios a la lista de salvoconductos en lugares donde hay cuarentena total.

Además de eso, desde el gobierno han analizado la propuesta que hizo la ANFP, que solicitó que se permitan las prácticas presenciales en ciudades donde haya cuarentena total. Sin ir más lejos, O'Higgins, Deportes Antofagasta y Curicó Unido debieron regresar a las sesiones vía remota porque se decretó confinamiento absoluto en Rancagua y los otros dos lugares, mientras que Huachipato ya está en la fase 3 de las prácticas, así como también la Universidad de Concepción.

Y parece ser que todo está en vías de concretarse, aunque falta una última revisión. Esa tiene que ver con el tema sanitario, análisis de protocolos y todo lo que el Ministerio de Salud estime para dar validación a la idea, que también incluye permiso para que los deportistas de alto rendimiento opten a los salvoconductos. "Está comprobado que un receso de más de 100 días produce efectos adversos que a veces son irreversibles en futbolistas profesionales y deportistas olímpicos", sostuvo Rodrigo Robles, Gerente de Ligas Profesionales, en la Comisión de Deporte de la que participó el 7 de julio junto con Sebastián Moreno, aún presidente de la ANFP, y Gamadiel García, mandamás del Sindicato de Futbolistas Profesionales.

Hace algunos días, la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, sólo exigió que el ente rector del fútbol chileno garantice la igualdad de condiciones una vez que se retome la competencia. "Siempre y cuando la pandemia así lo permita. El doctor Fernando Yáñez aclaró. que se necesitan entre cuatro y seis semanas de entrenamiento. Por eso partió todo de forma gradual", dijo la titular de la cartera en Pelota Parada el 19 de junio. Por ahora, hay que esperar.

Lo más Visto