Internacional

El plan de la Conmebol para los clubes chilenos

La entidad sigue atenta el devenir sanitario del país ante una eventual reanudación de la competencia.

La Conmebol trabaja en la reanudación de sus torneos.

La Conmebol trabaja en la reanudación de sus torneos.

Todos los países de América centran sus esfuerzos en la reanudación de sus respectivas competencias deportivas en medio de la pandemia. Tal como en Europa, todos los certámenes se detuvieron a raíz del coronavirus y, ahora, tras un par de meses de inactividad, las naciones comienzan a delinear sus planes de acción.

En medio de todos está la Conmebol, buscando una alternativa para retomar sus respectivos torneos internacionales.

En ese sentido, la entidad definió un protocolo que, en primera instancia, fue rechazado por las autoridades chilenas. La ministra de Deportes, Cecilia Pérez, hizo hincapié en que hay que revisar la situación sanitaria, mientras que el ministro de Salud, Enrique Paris, fue enfático al decir que "nadie entra a Chile sin cuarentena".

Por lo mismo, en la Confederación advierten que, bajo esas circunstancias, Palestino, Colo Colo y la UC, los chilenos en competencia en el campeonato de clubes, arriesgan tener que ejercer su localía fuera del país.

"Si Colo Colo o la Universidad Católica, por ejemplo, no pueden aplicar el protocolo, lamentablemente deberán ser locales fuera de sus fronteras", expresó el secretario general de la Conmebol, Gonzalo Belloso, en el diario El Mercurio. "Es importante que la Federación, con nuestra ayuda, logre que se autorice este protocolo", añadió el directivo.

"Se garantizará que las delegaciones que viajen a otro país lo hagan con chequeos médicos antes de los entrenamientos, y también antes, durante y después de cada partido, sin arriesgar a nadie", matizó. "Estamos convencidos de que es un protocolo sanitario seguro y esperamos que todas las federaciones logren su aprobación", sentenció.

La ANFP, en tanto, ya coordina una reunión con las autoridades mencionadas para intentar avanzar en la aprobación de la propuesta del ente que rige el fútbol sudamericano. Las fechas del eventual retorno del torneo continental, eso sí, aún son inciertas.

Comentarios