Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Vive el fútbol chileno, estés donde estés.

SUSCRÍBETE
Internacional

Alexis y Vidal viven realidades distintas en la crisis del Covid-19

Mientras que la Serie A está a cerca de ser finalizada por el Gobierno, La Liga piensa en el retorno a los entrenamientos en mayo.

Mientras Alexis puede ver como culmina su temporada, Vidal puede retornar a las prácticas pronto.
Mientras Alexis puede ver como culmina su temporada, Vidal puede retornar a las prácticas pronto.

Por M. Díaz G.

Dos realidades muy distintas son las que viven el fútbol italiano y español en plena crisis del coronavirus Covid-19. El primero está a punto de ver como culmina la Serie A, mientras que el segundo ya planea el retorno a los entrenamientos en mayo.

La situación en Italia

El fútbol italiano está convulsionado. La FIGC aún no llega a un acuerdo con el ministerio del Deporte sobre el protocolo para la reanudación de los entrenamientos y si no existe uno, se ordenará el cierre definitivo de la temporada.

Vincenzo Spadadora, ministro del deporte italiano, dijo a la cadena Rai que "en estos días el Comité técnico científico se está reuniendo con las varias partes del mundo del fútbol, no solo con la FIGC, para profundizar en el protocolo que nos presentó. Si encontramos un acuerdo, los entrenamientos podrán reanudarse y esto será positivo también para la eventual reanudación del campeonato".

"De no ser así, el Gobierno decidirá, por razones de evidente emergencia sanitaria, el cierre del campeonato, creando, en la medida de los posible, las condiciones para que el mundo del fútbol tenga los menos perjuicios posibles", agregó.

Este último escenario alertó a los clubes profesionales italianos, quienes criticaron con fuerza la postura. De hecho, Gabriele Gavina, presidente de la FIGC, manifestó que "me niego a firmar un bloqueo total de la temporada, excepto si se dan condiciones objetivas vinculadas con la salud de jugadores, cuerpo técnico y colaboradores, pero alguien tiene que decírmelo de forma clara y debe impedirme seguir adelante".

La situación en España

En tanto, el fútbol español está en la vereda opuesta, tras la aprobación por parte del Consejo Superior de Deportes para el retorno a los entrenamientos individuales de los deportistas a partir de un plan que arrancará el lunes 4 de mayo.

El Consejo, a través de un comunicado, confirmó que "ha validado la práctica totalidad del protocolo sanitario que, con las aportaciones de numerosos agentes, se remitió al departamento que comanda el ministro Salvador Illa la pasada semana"

El documento aún no se ha hecho público, cosa que pasará "en los próximos días, ya que necesita adaptar su contenido a las órdenes ministeriales que el Gobierno prevé aprobar estos días para el inicio de la 'Fase 0' de la desescalada".

Además, el CSD español ratificó que "los servicios médicos de los clubes de ligas profesionales, y siempre hablando en el contexto de la Fase 0 del plan de desescalada, podrán efectuar las pruebas diagnósticas para la detección del Covid-19". Tras esas pruebas, los equipos pueden volver a las prácticas, en los márgenes señalados por el Gobierno hispano.

Lo más Visto