Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Vive el fútbol chileno, estés donde estés.

SUSCRÍBETE
Copa Libertadores

América de Cali sorprendió a la UC y la dejó en la cornisa

El cuadro escarlata se impuso como visitante por 2-1 al actual bicampeón del fútbol chileno, que quedó sin unidades al cabo de las dos primeras jornadas del Grupo E del certamen. 

Matías Pisano marca el 1-2 definitivo a favor del América de Cali sobre la Universidad Católica.
Matías Pisano marca el 1-2 definitivo a favor del América de Cali sobre la Universidad Católica.

Por J. Rubio O.

Cero puntos de seis posibles. Ese es el registro de la Universidad Católica al cabo de las primeras dos jornadas del Grupo E de la Copa Libertadores. En la segunda fecha, los cruzados cayeron por 1-2 frente al América de Cali y, si bien les queda margen, quedaron con un panorama muy complicado para acceder a los octavos de final e, incluso, optar a un cupo en la Copa Sudamericana.

Al bicampeón chileno le costó entrar en juego. Es más, el cuadro caleño impuso sus términos y casi no permitió que el local se acercara al pórtico. En los 22', el chileno Rodrigo Ureña trabó la pelota, avanzó unos metros y sacó un remate muy potente que complicó sobremanera a Matías Dituro, quien dejó el balón en el área y Duvan Vergara lo mandó al arco cruzado.

Pasaban los minutos, con algunas interrupciones a raíz de proyectiles que cayeron desde el sector norte de San Carlos de Apoquindo, y los pupilos de Ariel Holan no lograban asentarse en el campo de juego. Sólo un disparo lejano de Marcelino Núñez sirvió de aviso. Y también de premonición: el volante de 20 años igualó el marcador en los 45' +1 gracias a un precioso tiro libre que recordó sus mejores remates en las divisiones menores de la Católica. Explotó su mayor virtud en su primer partido de titular en el plantel profesional.

Pese al golpe sicológico que significó el empate in extremis de la primera etapa, las cosas no mejoraron para la franja. Una pérdida de César Munder derivó en una serie de toques rápidos y el argentino Matías Pisano puso en ventaja nuevamente a los escarlatas en los 53'. Holan intentó revertir con el ingreso de Diego Buonanotte y el de Diego Valencia. Pero nada de eso resultó. Edson Puch tuvo el empate en los 90' +3, pero Eder Chaux hizo una tapada extraordinaria. Y salvó el triunfo de la "Mechita", que volverá a Colombia con los tres puntos en el equipaje.

El siguiente desafío de la UC en el torneo de clubes más importante del continente será como local frente a Gremio en Porto Alegre, un rival que también enfrentaron en la edición de 2019 y lo vencieron por 1-0 en la precordillera. La necesidad de sumar es imperiosa. O tendrán que olvidarse del plano internacional.

Lo más Visto