Por: Juan Carlos Villalta

Temas pendientes

No hay respiro para la ANFP. En un año plagado de problemas de diversa índole, se suma ahora la querella presentada por A.C Barnechea, que busca impugnar la elección de Sebastián Moreno como nuevo Presidente del ente rector de nuestro fútbol profesional.

En realidad la querella presentada en el 13° Juzgado de Garantía de Santiago por el club de la precordillera, es contra el presidente de San Marcos de Arica Carlos Ferry, por delito de administración desleal. Dicha acusación podría afectar negativamente el triunfo de Moreno.

Veamos los hechos. De acuerdo al Artículo 161° del Reglamento de la ANFP, en su parte final reza: "...Para los efectos de determinar desde cuando un club pertenece a la Primera División o a la Primera B, se considerará la fecha en que dicho club jugó el último partido del Torneo que determinó su ascenso o descenso de División".

En este sentido, San Marcos de Arica no debió participar en la elección presidencial del 29 de noviembre recién pasado por haber descendido tres semanas antes del proceso que dio como ganador a Moreno.

Algunos defienden a Barnechea, mientras que otros se oponen con fuerza a ésta querella.

Entre los primeros, está Jorge Uauy Presidente de Palestino y perdedor en los comicios de fines de noviembre quien se abre a la posible impugnación del triunfo de Moreno. Uauy se encuentra recabando opiniones de los abogados en este asunto y declaró escuetamente que "por fin empiezan a salir las cosas".

El presidente de Coquimbo Unido, Jorge Contador, también apoyó la querella contra Ferry y señaló, entre otras cosas, que "Arica no debió votar en la elección para presidente, porque ya estaba descendido. Sin duda, esto mancha la elección y el triunfo de Moreno, más aún en los términos en que se dio, con volteretas a última hora". Contador apeló además a mejorar la transparencia en este tipo de actividades y ve como fundamental la modificación de los estatutos.

El presidente de Unión La Calera, Ricardo Pini, rechazó la querella de Barnechea y fue más allá. Pini señala que la ANFP debería informar a la FIFA lo actuado por el club huaicochero ya que acudieron a tribunales de justicia ordinarios. Por lo tanto A.C Barnechea debería ser desafiliado por incumplimiento de la norma por todos conocidos (léase caso Vallenar).

El querellado, Carlos Ferry, evidentemente se defendió apelando a que Barnechea no canceló la cuota de incorporación a Primera B incumpliendo con el fair play financiero. Por ello se le deberían restar los puntos y perder la categoría.

La ANFP se defiende argumentando que los ascensos y descensos deben ser ratificados en un Consejo de Presidentes que aún no se lleva a cabo para definir estas materias.

A este problema, se suma el ya el conocido caso de Deportes Vallenar, equipo al cual la ANFP le negó la licencia para disputar el Campeonato de Segunda División en 2019. La génesis de este caso viene desde fines del año 2017 tras el fallido ascenso del elenco nortino a la Primera B a pesar de haber logrado el campeonato de la Segunda División en una polémica definición por penales frente a Melipilla.

Hoy Deportes Vallenar mantiene una demanda contra la ANFP en el 9° Juzgado Civil de Santiago y exige al organismo de calle Quilín una indemnización por U$ 6 millones por los perjuicios provocados por su no participación en la Primera B este año y otros ítems por los cuales el elenco del valle del Huasco se ha visto claramente afectado en lo económico.

Vallenar tiene unos días hábiles aún para retirar la demanda que presentó en Tribunales de Justicia. Si este problema no llega a una buena solución, eventualmente la FIFA podría suspender a la Federación Chilena de toda competencia.

Termina un difícil año en el fútbol profesional. Ambos casos, que indudablemente son graves, exigen una solución inmediata, de lo contrario las consecuencias podrían ser muy serias para la ANFP y el fútbol chileno en su conjunto.

En el término de su mandato, Arturo Salah tiene muchos temas pendientes por resolver. La voluntad de darles solución quizás existe por parte del mandamás de nuestro fútbol, pero el tiempo para hacerlo no se lo permitirá. La palabra la tendrá Sebastián Moreno y su equipo directivo a partir de enero próximo.

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '