Sudamericano Sub 20
Domingo 20 de enero de 2019
Sudamericano Sub 20

Cronología de cómo la ANFP "salvó" de madrugada a Díaz

La federación "vinotinto" estaba redactando un escrito en contra del chileno tras un grave insulto a Pablo Bonilla. Cerca de la 01:00, los dirigentes seguían hablando.

Por: L. Rivera Talpen y D. Arrieta
Cronología de cómo la ANFP "salvó" de madrugada a Díaz

Terminado el partido donde Venezuela venció a Chile 2-1, por la segunda fecha del Sudamericano Sub 20, la imagen comenzó a ser replicada en todos los portales del continente. El chileno Nicolás Díaz insultó a Pablo Bonilla diciéndole "muerto de hambre" al minuto 89 del encuentro luego de una fuerte, pero leal entrada del defensor "Vinotinto".

Cerca de las 23:00 de este sábado, CDF Noticias recibió una información desde la interna de la federación venezolana: estaban decididos a denunciar al chileno. Minutos más tarde, en el hotel donde están hospedados los caribeños, ratificaban la idea. "La abogada y los directivos vieron las imágenes y son claras, se redactará un escrito", afirmaron (aquí la nota).

La noticia se conoció cerca de las 23:30 y desde la ANFP comenzaron las gestiones para acercarse a sus pares venezolanos. La idea era ofrecer disculpas por la repudiable acción de Díaz y evitar una situación mayor con la denuncia que ya habían comenzado a construir.

En paralelo a esos llamados y gestiones, el defensor chileno tomó su cuenta de Instagram y escribió un mensaje para reconocer el insulto y ofrecer disculpas a Bonilla y el pueblo venezolano. Eso fue cerca de la medianoche y minutos después fue la ANFP la que presentó de forma oficial una carta del propio Díaz, claramente un documento más elaborado.

Así, de madrugada, CDF Noticias se enteró de que luego del diálogo entre ambas federaciones -que ocurrió después de las 00:00- Venezuela estaba dispuesta a no denunciar a Díaz. De hecho, el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, no viajó de vuelta a Santiago como tenía programado para quedarse solucionando la polémica. 

Ahora el chileno deberá cumplir con lo que aparece en el escrito que publicó el organismo de Quilín, disculparse en persona con sus rivales.

Estimados Sres Rafael Dudamel, Pablo Bonilla y miembros de la delegación de la Selección Venezolana Sub 20:

Por medio de la presente, quisiera hacerles llegar mis más sinceras disculpas por mi reprochable actitud hacia Pablo Bonilla y el pueblo venezolano durante el desarrollo del partido entre Chile y Venezuela por el Sudamericano Sub 20.

Soy consciente de la larga historia de amistad entre Venezuela y Chile. Durante muchos años, miles de chilenos emigraron y fueron recibidos de manera cariñosa y fraterna. Todas las referencias que tengo de compatriotas que vivieron allá son tremendamente positivas y dan cuenta de un hermoso país, al que nunca pretendí lastimar con mis dichos.

Lamento profundamente mi reacción hacia Pablo Bonilla. En ningún caso, mi intención fue la de denigrar o insultar al pueblo venezolano. Al igual que millones de chilenos, he tenido la suerte de compartir con personas que han llegado de Venezuela a Chile y me he dado cuenta de su calidad humana.

Sin duda, esta triste experiencia me servirá en mi carrera como deportista. Los jugadores de fútbol tenemos una enorme responsabilidad pública. Son millones de personas las que ven en esta actividad el reflejo de valores como el compañerismo, el respeto y, por sobre todas las cosas, el juego limpio.

"Las cosas que pasan en la cancha, se quedan en la cancha" es un dicho que se utiliza de forma habitual en esta actividad, pero no justifica actitudes irresponsables y dichos tan hirientes como el que cometí. Soy un convencido de que el fútbol es mucho más que esto. Mi comportamiento como deportista profesional y persona pública tiene que ser siempre mucho más que esto.

Pido las más sinceras disculpas a Pablo Bonilla, al Profesor Rafael Dudamel y todo su equipo de trabajo, a la Federación Venezolana de Fútbol, al pueblo venezolano, a toda la comunidad venezolana que vive en Chile y, por supuesto, a todo aquel que se sintió ofendido por mis dichos.

En la próxima jornada en que nos veamos en el Estadio El Teniente, espero poder entregarles mis más sinceras disculpas personalmente.

Nicolás Díaz Huincales

Jugador de la Selección Chilena Sub 20

 

Etiquetas

Noticias Relacionadas

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '