Internacional
Internacional

Songo'o: "Quizás Sierra repetía el tiro libre y no le resultaba"

Jacques Songo'o, el arquero camerunés de Francia 1998, recordó junto a CDF Noticias el famoso gol del "Coto" en la Copa del Mundo.

Por: Luis Rivera Talpen
Songo'o: "Quizás Sierra repetía el tiro libre y no le resultaba"

Algunos vieron un diario mural volando para terminar roto en el piso del colegio. Otros cuentan que se abrazaron con un desconocido frente a los vidrios y los televisores de una multitienda. Para varios, el relato de una radio los acompañó durante un viaje urgente. Y quien no lo recuerda exactamente, seguro vio un compacto con la repetición cientos de veces de la maravilla del "Coto".

Y es que el golazo de José Luis Sierra a Camerún, en Francia 1998, no es cualquiera. Valió una clasificación y es una joya inscrita para el recuento eterno de lo mejor de los Mundiales.

Nantes. 23 de junio de 1998. Minuto 19. Iván Zamorano controla el envío largo de Javier Margas y Rigobert Song, defensa camerunés que ya tenía tarjeta amarilla, lo detiene con una falta grosera a la altura del tobillo. El árbitro húngaro Laszlo Wagner no lo amonesta y a pesar de los reclamos sólo sanciona tiro libre.

Allí llega Sierra. Nadie más. Pedro Reyes le dice algo. Acomoda el balón, da tres pasos hacia adelante y golpea la pelota con tal perfección que pasa por encima de la barrera de cinco cameruneses y dos chilenos y se incrusta en el ángulo izquierdo del arquero Jacques Songo'o. Golazo. Historia. Un portero que tuvo que afirmarse del poste para pararse enrabiado. Derrotado.

"Fue un gol impresionante, de esos que se ven pocas veces. No pude pensar mucho y me lancé. Creo que no hay mucho que decir para explicar ese tiro libre. Quizás lo repetía muchas veces y no le resultaba", afirmó Songo'o en una antigua entrevista con CDF Noticias.

Han pasado 20 años desde ese día y el oriundo de Sakbayenne no puede quedar ajeno. No pudo atajarla, simplemente. En La Coruña es ídolo y hasta hace dos años era dueño de dos empresas dedicadas a la construcción. Como futbolista ganó el Premio Zamora (mejor arquero de España), en 1997 y, además, obtuvo dos Copa Africana de Naciones y dos títulos con el Deportivo. Con su selección dice que pudo hacer algo más.

"Ese partido es un recuerdo muy triste para nosotros, porque teníamos la posibilidad de pasar a los octavos de final. Salimos muy tristes, te repito, sobre todo porque el árbitro nos anuló un gol que nos servía para avanzar", agregó Songo'o. Y complementó: "Camerún tenía un gran equipo, con una generación muy fuerte y competitiva. Era un plantel que podía llegar bien lejos en esa Copa del Mundo".

Y con razón. Un triunfo africano los posicionaba en octavos de final. Pero el gol del "Coto", el posterior empate de Patrick Mbomba (56') y las tarjetas rojas que vieron Song y Lauren, sólo condimentaron un día especial para el equipo de Nelson Acosta.

"Jugamos nueve contra once, fue un partido que no se olvida. Nos enfrentamos a un equipo que funcionaba bien, con estrellas como Zamorano y Salas. Recuerdo también a un defensor alto, fuerte, Margas se llamaba. Un gran jugador", dijo Songo'o, a 20 años de uno de los goles más recordados del fútbol chileno.

 

Etiquetas

Noticias Relacionadas

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '