Selección Chilena
Lunes 19 de noviembre de 2018
Selección Chilena

Rueda y las pifias: "A nadie le gusta que lo cuestionen"

En una conferencia muy distinta y a otro ritmo que la del jueves, el DT habló de la reprobación que recibió de la gente en Temuco. Se refirió a su futuro en la Roja.

Rueda y las pifias: "A nadie le gusta que lo cuestionen"

La conferencia de prensa fue distinta a la del jueves. Menos agresivo, más calmado y con temas más livianos, Reinaldo Rueda basó su conferencia en el análisis y el conocimiento de Honduras, como también en la reprobación que recibió de los hincha de Temuco, donde este martes se jugará el partido (21:15). 

"(Las pifias) son normales después de que se pierde y en Chile más todavía por todo lo que es una generación que se acostumbró a ganar. Los niños y los jóvenes no han visto sino a un Chile ganador. Los más adultos han visto de todo. Yo soy el responsable de esa orientación. Es normal esa reacción frente a un momento adverso. Es la profesión. Hay que asimilar bien, porque esto solamente se revierte en la cancha", sostuvo.

 "A ningún ser humano le gusta que lo cuestionen y ningún DT busca perder. Cuando la crítica es con argumentos, pasa a ser parte de un proceso", añadió el colombiano. 

Revisa otros temas que tocó el DT nacional:

Cumplir su contrato: Desde el primer día lo dije, va a ser un proceso traumático. No va a ser fácil. Es un camino tortuoso por todo lo que significa recuperar la credibilidad y confianza, buscar alternativas en las posiciones. Expuesto a las evaluaciones de los juegos. Ha habido partidos donde hemos asumido responsabilidades, como en Europa, donde los resultados fueron aceptables. Pero no es fácil. El deseo de poder cumplir con la meta, de poder llegar en buen nivel... Todo va a pasar por el nivel de los jugadores para tener una buena Copa América y comenzar con buen pie para la clasificatoria.

Situación política en La Araucanía: En mi condición de extranjero me inhabilita para dar conceptos. Estoy viviendo en Chile, involucrado en la sociedad chilena. Nosotros llevamos en Colombia hace 70 años conflictos regionales con poblaciones que, la verdad, es que hemos sido víctimas. Lo ideal siempre es diálogo. A esta altura, en muchos países del mundo se han dado esa situaciones. A veces por temas políticos, religiosos o territoriales. La única vía es el diálogo.

Llegada con el equipo: Es muy relativo hacer esa valoración. Yo recordaba los juegos de junio, que son y no son. No solamente los resultados, sino la calidad del juego. En la selecicón tenemos que estar con el día a día. Es como a la distancia, porque solamente cuando ellos llegan lo vemos. Si yo digo un porcentaje, no sé hasta dónde sea certero, pero existe la convicción por lo que estamos haciendo.

Pasado en la selección de Honduras: Mis años en Honduras fueron inolvidables. En un país con problemas sociales, familias divididas por el conflicto. La selección jugó un papel social. Dentro de la misma selección teníamos jugadores identificados con uno y otro lado. Conseguir la clasificación sobre potencias como México o Canadá, fue algo muy bonito. Desde lo futbolístico, creo que es una gran satisfacción que algún chico que nosotros invitamos de la sub 17 hoy sea uno de los titulares.

Fútbol centroamericano: Nosotros siempre en Sudamérica subvaloramos a Centroamérica. Nosotros teníamos cinco jugadores en la Premier League. Nos pasó con Costa Rica, que fue calificada como clase C, y venía de jugar el Mundial de Rusia. Va a ser un compromiso igual de difícil que el del viernes.

Mala salida desde el fondo: Es algo que nos ha afectado, el haber perdido la seguridad y confianza. Lo que es esa salida, el inicio, romper presión. Tenemos cinco o seis posibilidades y no las podemos perder porque es lo que siente Chile. La Roja se caracteriza por el juego colectivo, por poner la pelota en el piso. Perder esa salida clara nos pasó contra Costa Rica. Hubo una inmovilización. Johnny Herrera sacó largo. Es una situación del juego que Chile sabe hacer. Pero hubo quince minutos en que nos nublamos y llenó de dudas al equipo.

Lo relevante del partido: El ideal es hacer la combinación de jugar bien y lograr un buen resultado. Lo que hablaba con el grupo y compartía con la prensa es que México nos atacó más y le ganamos. Y contra Perú, que quizás no nos atacó tanto y nos ganó. No supimos tener el criterio. Es un ejemplo sencillo. Jugar de local es muy difícil.

Pifias en la llegada: Es normal después de que se pierde y en Chile más todavía por todo lo que es una generación que se acostumbró a ganar. Los niños y los jóvenes no han visto sino a un Chile ganador. Los más adulto han visto de todo. Yo soy el responsable de esa orientación. Es normal esa reacicón frente a un momento adverso. Es la profesión. Hay que asimilar bien, porque esto solamente se revierte en la cancha.

Críticas a su trabajo: A ningún ser humano le gusta que lo cuestionen o que su trabajo sea mal interpretado. Ningún técnico en el mundo quiere perder. Si hay crítica, que construya, que lo haga reflexionar a uno. Con respeto. Es parte de este mundo del fútbol.

Etiquetas

Noticias Relacionadas

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '