Selección Chilena
Selección Chilena

Máxima seguridad para que la Roja esté en el peligroso Honduras

CDF.cl accedió al operativo que custodiará a Chile en San Pedro Sula. La nación centroamericana combate a diario una de las tasas más altas de homicidios.

Por: L. Rivera Talpen y C. Dávila
Máxima seguridad para que la Roja esté en el peligroso Honduras

"Dos personas muertas deja un tiroteo en San Pedro Sula". La frase es el titular de una de las últimas noticias al que se accede en Google del diario El Heraldo de Honduras. La muerte de una pareja en la misma ciudad que recibirá el partido de los "Catrachos" ante la Roja deja en claro el problema de seguridad que vive esta nación centroamericana. 

Hasta 2012, Honduras fue considerado el país más violento del planeta fuera de las zonas de guerra al registrar 86 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, han pasado los años y el trabajo de las autoridades locales contra el narcotráfico y la acción de los maras (pandilleros) se ha visto reflejado en las estadísticas que ahora señalan que esta nación, hasta 2017, sumaba 42 homicidios por cada 100.000 personas. 

¿Cómo lo hicieron? El gobierno aumentó un 50% de su presupuesto en seguridad y, además, se endureció el código penal, al que consideraban débil a pesar de que los números hablaran de una situación grave hace poco más de un lustro. 

En ese contexto, la selección chilena jugará este martes en San Pedro Sula (22.30 de Chile), ciudad que se ubica al noreste de la capital Tegucigalpa, una de las 30 urbes más peligrosas del mundo, pero que tiene una gran tradición futbolera. Y así, obviamente la seguridad del equipo de Reinaldo Rueda es un tema a considerar. 

"Ellos son invitados de honor y tienen todas las condiciones para venir. Tendremos escoltas 24/7 que incluye seguridad pública y privada. Los pisos acreditados en el hotel estarán bajo custodia y vigilancia policial y habrá una comitiva aérea y terrestre que vigilará a la delegación chilena", reveló en diálogo con CDF.cl el oficial de seguridad de la Federación Hondureña, Saúl Bueso. 

"Por ahora está contemplado que los hinchas (locales o de la Roja) que lleguen al hotel de Chile no se acerquen a los jugadores por petición de la federación. Eso sí, esto podría cambiar si alguien de la ANFP o el técnico lo decide", complementó Bueso. 

Luego del 0-0 contra Argentina en Los Ángeles, Estados Unidos, la Roja llega este viernes a las 18:15 horas de Honduras, es decir, a las 20:15 horas de Chile. 

 

Etiquetas

Noticias Relacionadas

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '