Selección Chilena
Domingo 18 de noviembre de 2018
Selección Chilena

Expupilo de Reinaldo Rueda: "Déjenlo trabajar"

Danilo Turcios, exseleccionado de Honduras, conversó con CDF Noticias y recordó el proceso en el cual compartió con el técnico de La Roja.

Por: Claudio Dávila Ortiz
Expupilo de Reinaldo Rueda: "Déjenlo trabajar"

Este martes en Temuco, Chile enfrentará a Honduras a las 21:30 en un partido "especial" para Reinaldo Rueda. El técnico dirigió a los centroamericanos entre 2007 y 2010, donde consiguió la clasificación a la Copa Mundial de Sudáfrica luego de 28 años y dejó un grato recuerdo en dicho país.

Danilo Turcios (en la foto, camiseta 12) es uno de los históricos del elenco "catracho" e integró el proceso del caleño. Fue a la cita planetaria donde su escuadra compartió grupo con España, Suiza y La Roja de Marcelo Bielsa. En diálogo con CDF Noticias, el exvolante destacó la importancia que tuvo Rueda en su carrera.

"Es uno de los entrenadores más influtentes que tuve. Yo trabajé con él en el ocaso de mi carrera y aprendí muchísimo. Tengo grandes recuerdos en cuanto a trabajo se refiere, me dejó una gran enseñanza. Con Rueda logramos el objetivo de clasificar a un Mundial luego de 28 años. Él supo armar un grupo y organismo que contagió al país en lo futbolístico", dice el exmediocampista.

- ¿Cómo se recuerda a Reinaldo Rueda en Honduras?
- Acá le tenemos mucho respeto y cariño, eso es lo que nos une con él. Hemos estado pendientes del proceso que ahora tiene con Chile. Dejó buenos recuerdos después de estar 28 años sin jugar un Mundial y lograrlo fue muy importante para todo el país. Se ganó el respeto con base a un trabajo honesto con nosotros y los periodistas. Siempre es recordado con lo que logró.

- ¿Qué le puede entregar Reinaldo Rueda a Chile?
- Chile siempre ha sido una selección fuerte en Sudamérica con jugadores importantes y en las mejores ligas del mundo. Es un proceso interesante y cuando entiendan la idea de Rueda, Chile volverá a ser una selección respetada.

- Rueda registra un 44%, viene de perder con Costa Rica y asoman las primeras críticas a su trabajo...
- Hay que tenerle paciencia. Acá en Honduras contó con un grupo maduro y le dio muchas oportunidades a futbolistas jóvenes que hoy son la base de la selección con ese compás de espera. Si Chile busca un cambio generacional, hay que darle tiempo y espacio a su trabajo. Es un hombre trabajador, un tipo que se mete en un tema y que no descansa hasta lograrlo. Déjenlo trabajar, necesita el apoyo de todos para sacar la tarea adelante.

- ¿Qué tan estricto es Rueda con el tema de la disciplina?
- Es un tipo flexible. Conviví con él cuatro años, le gusta la disciplina del trabajo en la cancha. Ese carácter no debería ser una molestia en Chile. Con jugadores mayores no se debería preocupar de eso. Es muy disciplinado y exigente cuando sus equipos juegan, le gustan que los futbolistas estén al 100%. Nosotros no estábamos acostumbrados a eso, pero nos aclimatamos y logramos ir al Mundial.

- Respecto al partido, ¿con qué Honduras se encontrará Chile?
- Esta Honduras es muy débil a la del proceso de Reinaldo Rueda. Al igual que Chile se está trabajando en un nuevo proceso con jugadores experimentados en la liga, pero de poca carrera en la selección.

Etiquetas

Noticias Relacionadas

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '