Selección Chilena
Sábado 22 de diciembre de 2018
Selección Chilena

El intenso año de Reinaldo Rueda en La Roja

El técnico colombiano asumió en enero con la misión de liderar el "recambio". Sin embargo, su proceso no ha estado libre de polémicas.

Por: Claudio Dávila Ortiz
El intenso año de Reinaldo Rueda en La Roja

El 3-0 sufrido ante Brasil en Belo Horizonte en octubre de 2017 cerró el ciclo de la "Generación Dorada" de La Roja y el del técnico Juan Antonio Pizzi, quien dejó su cargo tras la eliminación del proceso rumbo a la Copa Mundial de Rusia 2018.

Durante dos meses la ANFP trabajó en la busqueda del nuevo seleccionador, quien tenía la misión de levantar a un plantel golpeado, revalidar el rótulo de bicampeón continental y liderar el proceso del "recambio". La extensa lista de candidatos tuvo como elegido a Reinaldo Rueda, entrenador colombiano y de exitosos procesos junto a Honduras y Ecuador. A nivel de clubes obtuvo la Copa Libertadores 2016 con Atlético Nacional.

El caleño fue presentado el 19 de enero en Quilín y de inmediato entabló sus exigencias: aseguró mano dura con la indiscipina, explicó su metodología de trabajo para sumar opciones a La Roja, su injerencia en las selecciones juveniles y abordó el conflicto Vidal-Bravo.

El primer problema de Rueda fue la automarginación del arquero del Manchester City para los amistosos ante Suecia y Dinamarca de marzo pasado. Arturo Salah, presidente de la ANFP, criticó al guardavallas y en paralelo el DT mostró su "preferencia" por el volante. A la fecha y antes de su lesión, el nombre del excapitán no apareció más.

El cafetalero implementó la temática de los "microciclos", etapas de trabajo que duraban cinco días en la cual se nominaban a algunos jugadores del medio local para evaluarlos y sumarlos a las futuras convocatorias.

Resultados, críticas del medio y "ausentes" del proceso

En cuanto a los resultados, la Roja ostenta un 50% de rendimiento con diez duelos disputados: cuatro victorias, tres empates y tres derrotas.  Con esos números Reinaldo Rueda supera a Marcelo Bielsa, pero pierde con Juvenal Olmos.

El último tropiezo ante Costa Rica en noviembre provocó el primer y hasta ahora único impasse de la hinchada con el colombiano, quien fue pifiado en el arribo a Temuco para el choque ante Honduras.

Otro de los episodios recordados fue la conferencia de prensa en la cual interpeló a los periodistas y pidió que todas las preguntas que se realizaran debían estar "anotadas y revisadas". Algo nunca antes visto en Juan Pinto Durán.

Marcelo Díaz, Jorge Valdivia y Eduardo Vargas son los "grandes ausentes" de las convocatorias del ex Atlético Nacional, quien muchas veces reaccionó incómodo con el tema. "Hay otros jugadores que pueden llegar a esa dimensión, como Diego Valdés o Erick Pulgar", aseguró en justificación a la ausencia del mediocampista de Racing Club.

Pese a sus deseos por estar en La Roja, el "Mago" tampoco fue considerado. ¿El delantero? Si bien estuvo en los amistosos ante Suecia y Dinamarca, su nombre desapareció de las listas por una indisciplina que molestó a Rueda. Varias veces ha sido consultado por el hecho, pero el colombiano es firme en su postura: "caso cerrado".

El 2019 será clave para Reinaldo Rueda en La Roja: disputará la Copa América de Brasil con la misión de retener el título y, además, comenzará el proceso clasificatorio rumbo a Qatar 2022.

Etiquetas

Noticias Relacionadas

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '