Selección Chilena
Jueves 21 de marzo de 2019
Selección Chilena

De la Vega: "Jamás he renunciado a la Roja, mi sueño es jugar por Chile"

El volante, figura del Utrecht, fue uno de los ignorados por Héctor Robles para el Sudamericano Sub 20. El volante quiere su revancha en Toulon y en el Preolímpico.

Por: Cristian Salas
De la Vega: "Jamás he renunciado a la Roja, mi sueño es jugar por Chile"

Con 19 años y tras dejar el Ajax, Giovanni de la Vega (22 de febrero del 2000) se ha transformado en una de las figuras del Utrecht, tanto en la serie Sub 19 como en el equipo reserva que compite en la Segunda División de Holanda.

El volante chileno-holandés poco a poco se ha ganado un espacio en su nuevo club y así intenta olvidar algunas frustraciones, como haber quedado en el olvido para la Roja y la ANFP.

Tras jugar la Copa UC en diciembre de 2016, De la Vega no volvió a tener contactos con Hernán Caputto, técnico de la Sub 17, ni con Héctor Robles, ex entrenador de la Sub 20. De hecho, una persona del staff del "Choro" le aseguró a CDF que el mediocampista nunca estuvo en los planes para el Sudamericano que se jugó el pasado verano, pues "había renunciado a jugar por Chile, ya que disputó unos partidos por Holanda".

Desde Utrecht, en conversación con CDF.cl, el futbolista de padre chileno y madre holandesa niega esa versión, comenta su crecimiento futbolístico y asegura que su sueño de defender a la Roja no ha cambiado.

-¿Cómo ha sido el cambio desde el Ajax al Utrecht?
-Al principio fue bastante difícil. Es un club nuevo, un entrenador nuevo, otro estilo de juego y mucho más. En la preparación no pude entrenar completamente con el grupo porque no estaba en forma, ya que tenía una lesión en el muslo y tampoco había jugado partidos durante meses. En el Utrecht empecé con un retraso con respecto a los otros jugadores, pero desde finales de noviembre de 2018, estoy jugando y entreno nuevamente al 100%.

-¿En qué posición está jugando?
-Soy un centrocampista. Prefiero jugar en la ofensiva, pero también puedo controlar bien el juego. En los últimos partidos he actuado de mediocampista izquierdo.

-Hace unos días debutó en el Utrecht Jong, ¿cómo vivió su estreno en el fútbol profesional?
-Antes de mi debut ya estuve varias veces con la selección. Realmente nunca estuve tenso, así es que jugué con mucha calma como siempre. Cuando recibí la señal del entrenador de que tenía que calentar, supe que sería mi debut y lo disfruté. Se hicieron realidad mis sueños y muchas personas me enviaron mensajes para felicitarme.

-¿Es complicado convivir semana a semana entre un equipo Sub 19 y uno profesional?
-Por supuesto, física y mentalmente, debido a que la diferencia de nivel es bastante alta.  Tengo entrenamiento todos los días en uno de los equipos y tengo una vez por semana un mastertraining, que es una práctica para jugadores seleccionados por el ayudante técnico del primer equipo. Tengo pocos días libres.

-Luego de venir a los amistosos de la Sub 17 en 2016, ¿volvió a tener contacto con gente de la selección chilena o la ANFP?
-Con una persona, que es el "profe" Ismael Pinto (preparador físico de Caputto). Todavía tenemos contacto por las redes sociales y por Whatsapp, me hace bien.

-Tras jugar partidos por la Sub 17 de Holanda, en Chile hubo gente que pensó que usted renunció a jugar por la Roja. ¿Es así o sigue con ganas de defender a la selección chilena?
-¿Renunciar a La Roja? No, ciertamente no es mi caso. Jugar para la Sub 17 de Chile fue una buena oportunidad, pero también fue una buena oportunidad para mi desarrollo mostrarme en la Sub 17 de Holanda. Eso, en todo caso, no era una decision definitiva. En 2017 tuve que elegir entre Ajax o la Roja para el Mundial Sub 17 de India. Estaba en una etapa importante en mi carrera en el Ajax y en preparación para escalar con mucha competencia en el equipo. La gente cercana a mí sabe cómo encontré jugar por Chile y cómo lo experimenté, por lo que definitivamente regresaría. Ese es uno de mis sueños. A través de una carta le expliqué todo esto a la ANFP. En esta carta, dije claramente que siempre estaré disponible para la Roja, pero lamentablemente nunca he recibido una respuesta al respecto. Nunca dejé de pensar en la Roja y si hay gente en Chile que piensa que renuncié, eso es una tontería.

-¿Ha tenido contacto con sus ex compañeros de la Roja Sub 17? Varios de ellos estuvieron en el Sudamericano Sub 20...
-Sí, hasta el día de hoy todavía hablo con algunos jugadores. Fue inolvidable esa experiencia, una cultura de fútbol diferente, la atención, la amistad. Lo pasé bien allí y también hice amigos.

-Los próximos desafíos de la selección chilena son el Esperanzas de Toulon Sub 21 y el Preolímpico de Colombia Sub 23, ¿le gustaría estar allí?
-Sí, sería un honor ser seleccionado para representar a a Roja en esos desafíos tan importantes. Mi elección es definitiva: quiero jugar para Chile y no para los Países Bajos. Me siento bien, estoy en forma, tengo la confianza del técnico del Utrecht y juego todos los partidos. Veremos qué va a pasar en el futuro, pero yo estoy listo.

Etiquetas

Noticias Relacionadas

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '