Selección Chilena
Domingo 10 de junio de 2018
Selección Chilena

Así eran Chile y el mundo para el debut de la Roja en Francia

Este 11 de junio se cumplen 20 años del debut de la selección chilena ante Italia en la cita planetaria gala. Chile volvía a un Mundial luego de 16 años.

Por: Gonzalo Querol
Así eran Chile y el mundo para el debut de la Roja en Francia

Es difícil recordar el nombre de algún árbitro que haya dirigido a Chile en los mundiales. ¿Pero habrá alguien que no sepa quién es Ousmane Lucien Bouchardeau? Este lunes 11 de junio, se cumplen 20 años del debut de la selección chilena en Francia 1998. El equipo nacional volvía a una cita planetaria luego de 16 años (el anterior había sido en España 1982).

Con miles de chilenos en el Stade Jacques Chaban-Delmas (ex Parc Lescure) de Burdeos, el elenco de Nelson Acosta sorprendía a la poderosa Italia, finalista de la edición anterior (cayó en penales ante Brasil en EE.UU 1994). Sin embargo, el nigerino sancionó una "dudosa" mano de Ronald Fuentes en el área y le entregó el empate a los europeos. 

El juez que se ganó el odio de todo el país, falleció en el pasado mes de febrero a los 56 años debido a problemas cardíacos.

CDF Noticias indagó y recordó los hechos más importantes que ocurrieron ese año. A pesar de que el combinado nacional estuviera de vuelta en una Copa del Mundo, hubo un hito deportivo más importante.

El 28 de marzo de 1998, un joven Marcelo Ríos de 22 años vencía en la final del Super 9 de Miami (hoy Masters 1000) al local Andre Agassi y conquistaba el N°1 del mundo. El "Chino" que venía de ganar Indian Well's, no tuvo inconvenientes para superar al "Kid de Las Vegas" y de esta manera se convirtió en el primer latinoamericano en alcanzar la cima del tenis mundial.

Bajo el mismo contexto, Fernando González de apenas 17 años y que ya daba luces de su potencial, se quedó con Roland Garros junior. El "Bombardero" superó al español Juan Carlos Ferrero en la cancha 1 del complejo parisino a días de que iniciara la cita futbolera.

La canción del Mundial fue interpreta por un joven Ricky Martín, quien con "La Copa de la Vida" obtuvo un gran reconocimiento mundial y consolidó aún más su carrera. El tema llegó a estar entre los 50 primeros del ranking Hot 100 Billboard. Tuvo versiones en español e inglés. Además, la cantó en la final que animaron los locales ante Brasil. A nivel local, la canción más escuchada fue "Vamos Chile" del cantautor nacional Alberto Plaza.

A días del comienzo del certamen, Joao Havelange dejó la presidencia de la FIFA. El brasileño estuvo 24 años al mando del organismo, donde constantemente convivió con acusaciones de soborno y abuso de poder. Su reemplazante fue Joseph Blatter, quien llegó a ocupar el puesto por otros 17 años, hasta que fue suspendido por corrupción en 2015.

Cuatro días después del inicio de la competencia en suelo galo, Estados Unidos vibraba con el tercer título consecutivo (sexto en total) de los Chicago Bulls en la NBA. El equipo de la "Ciudad de los vientos", liderado por Michael Jordan, derrotó 4-2 en la final a Utah Jazz. El MVP de la temporada fue "Air Jordan".

A comienzos de año, precisamente en febrero, la Lazio, que buscaba volver a competirle de igual a igual a los grandes de Italia, se fijó en un talentoso temuquense que brillaba en Argentina. El presidente del equipo romano, Sergio Cragnotti, viajó hasta Buenos Aires para cerrar el traspaso del "Matador" Marcelo Salas, quien recién post Mundial se integró al equipo. Con el elenco celeste ganó seis títulos: cuatro locales y dos internacionales.

En aquel año, el torneo nacional se jugaba tal como hoy, en un formato anual. Colo Colo llegó a tener una buena ventaja sobre Universidad de Chile, sin embargo, terminó siendo campeón por un punto de diferencia. Todo gracias al recordado gol de Francisco "Murci" Rojas, que le permitió a los albos derrotar 2-1 a Deportes Iquique en el Estadio Monumental y conquistar su estrella N°22.

En medio de grandes manifestaciones en Valparaíso, el 11 de marzo Augusto Pinochet asumió como el primer senador vitalicio del país. Antes había abandonado el cargo de Comandante en Jefe del Ejército de Chile. Cuatro años y tres meses ejerció hasta que renunció.

El cargo estuvo interrumpido 503 días, tiempo que pasó detenido en Londres. El 16 de octubre, el militar se recuperaba de una operación en la columna en "The London Clinic", cuando el juez español Baltasar Garzón emitió una orden de captura internacional, realizada por la muerte de ciudadanos españoles en Chile durante su régimen.

La defensa de Pinochet aseguró que el ex Comandante en Jefe no estaba en buen estado de salud como para soportar un juicio y una extradición solicitada por España, por lo que se puso fin al proceso y el 2 de marzo del 2000 viajó de regreso a Chile.

A fines de junio, Microsoft lanzó el sistema operativo Windows 98, que sucedía a la versión 95. Entre sus novedades, integraba un mejor soporte para el sistema de archivos FAT32 (formato de la mayoría de los discos extraíbles y pendrives a la fecha). Luego apareció el sistema Windows ME, para que ya en 2001 estuviera en el mercado el XP.

El 23 de marzo, en la ciudad de Los Ángeles, se llevó a cabo la edición 70° de los Premios Oscar. La gran ganadora de la ceremonia californiana fue Titanic. La película, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, se alzó con 11 estatuillas, incluida mejor película y mejor director, entre otros.

Ese año también se estrenó la película "Armageddon", la cual recaudó más dinero a nivel mundial (casi 600 millones de dólares). Le siguieron "Rescatando al soldado Ryan", "Godzilla" y "Loco por Mary".

En 1999 asumió como presidente de Venezuela Hugo Chávez tras ganar las elecciones que se celebraron el 6 de diciembre de 1998, donde obtuvo más del 55% de los votos. El barinés no pudo asumir su cuarto mandato, ya que falleció el 5 de marzo de 2013 a los 58 años.

Casi a fin de año, América Central sufrió con la fuerza de la naturaleza y un poderoso huracán, llamado "Mitch", cobró la vida de más 11 mil personas. Los países más afectados fueron Honduras y Nicaragua. Debido a su lento movimiento, que duró desde el 29 de octubre al 3 de noviembre, el fenómeno dejó cantidades históricas de precipitaciones.

A comienzos de año, el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, se vio envuelto en un escándalo sexual. El mandatario de 49 años, casado con Hillary, posterior candidata presidencial y que fue derrotada por Donald Trump, mantenía una relación con la secretaria Monica Lewinsky, de 22.

A pesar de presentársele un juicio y negar todo en primera instancia, el demócrata pudo terminar su segundo periodo tras ser exonerado, pero fue tras Andrew Johnson el segundo líder americano de la historia en ser enjuiciado por el Congreso.

En agosto se da inicio a la Segunda Guerra del Congo, también llamada Guerra Mundial Africana, debido a que aparte de la República Democrática del Congo, participaron Angola, Zimbabue y Namibia, además del apoyo financiero y militar de Libia y Chad, mientras que por el otro bando estaban Uganda, Ruanda y Burundi. El devastador conflicto provocó la muerte de casi cuatro millones de personas y recién se dio por terminado, en 2003.

Etiquetas

Noticias Relacionadas

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '