Selección Chilena Femenina
Lunes 10 de junio de 2019
Selección Chilena Femenina

Merino, el primero que apostó firme por el fútbol femenino en Chile

En la época en que nadie se las jugaba por ellas, él puso sus fichas al desarrollo del fútbol femenino en Chile. Fundó la agencia Solo Cracks, se especializó en gestión deportiva y hoy está a cargo de representar a 15 de las 23 mundialistas.

Merino, el primero que apostó firme por el fútbol femenino en Chile

Representa a 15 de las 23 seleccionadas de la Roja que están en la nómina final de Francia 2019. Representa también a otras 92 jugadoras de Chile y el mundo, contabilizando en total 107 futbolistas bajo su gestión.

Nos referimos a Edgar Merino Vidangossy (31), periodista y director de Solo Cracks, la agencia que fundó en 2011 para representar a deportistas en distintas disciplinas, como la basquetbolista Ziomara Morrison o la boxeadora Carolina "Krespita" Rodríguez.

Pero no fue hasta 2015 que decidió tomar un rumbo fijo: dedicarse únicamente al fútbol femenino.

Merino fue el invitado estelar de una nueva edición de #ConversacionesCNN. En el espacio, conversó con el editor digital de Noticias Turner, Sebastián Flores, respecto al pasado, presente y futuro del fútbol femenino en Chile.

Se autodefine como gestor deportivo, lo que involucra tanto un trabajo de mánager como de agente. Cuenta que ha tenido opciones para trabajar también en el fútbol masculino, que lo han invitado de otras empresas de representación para sumarse, pero que prefiere apoyar el desarrollo de las mujeres en el deporte.

En sus ya 8 años de ruedo, Edgar ha visto cómo el fútbol femenino se ha desarrollado y profesionalizado en los últimos años. Hasta antes de que comenzara su trabajo, la máxima aspiración de una futbolista en Chile era obtener una beca universitaria o jugar en la selección. Hoy, pueden soñar con ser profesionales o jugar en clubes extranjeros.

"Ha cambiado mucho y en poco tiempo. Hay jugadoras que pasaron de tener que hacer cuatro cosas, como Bárbara Santibáñez, que tenía 4 trabajos antes irse a jugar a España", cuenta.

El caso de la delantera del Zaragoza -que finalmente no ingresó a la nómina mundialista del técnico José Letelier- es ejemplificador. Sólo cuando se dio la transferencia a Europa, pudo dedicarse 100% al fútbol profesional. Antes, "era profesora de Educación Física, trabajaba en un taller de fútbol, en la universidad y en la escuela de la U. de Chile. Cuatro trabajos, además de desempeñarse como jugadora en la U. de Chile". Todo eso mientras estaba terminando su carrera.

El resto de la entrevista la puedes ver aquí:

 

Noticias Relacionadas

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '