Selección Chilena Femenina
Miércoles 5 de junio de 2019
Seleccjión Chilena Femenina

Columna: así se preparó Chile para jugar el Mundial de Francia

17 partidos, 11 equipos, 18 goles a favor y 33 en contra. Ese fue el saldo que dejaron los casi 12 meses de preparación de la Roja de cara a la Copa del Mundo. En esta columna, Javiera Court analiza, apronte por apronte, el camino de las chilenas tras la clasificación obtenida en la Copa América 2018.

Columna: así se preparó Chile para jugar el Mundial de Francia

Chile va al Mundial. Lo sabemos desde aquel histórico 22 de abril. El contundente 4-0 frente a las trasandinas, en la última fecha de la Copa América, le dio a la selección el segundo lugar, el boleto a Francia 2019 y un medio cupo a Tokio 2020.

No fue casualidad. La llegada de Arturo Salah a la presidencia de la ANFP reactivó el fútbol femenino. No sólo se postuló para ser sede del certamen que finalmente se realizó en La Serena y Coquimbo, sino que además se hizo una preparación como nunca antes. Se enfrentó a Francia en su tierra y se jugó una serie de amistosos en la IV Región.

Con el objetivo de clasificar ya cumplido, la Roja tuvo nuevos y duros desafíos. Enfrentaron a cuatro top ten del ránking FIFA, pero también a otros tres que debutarán en Francia. Visitaron Oceanía, Norteamérica, el Caribe y Europa -en tres ocasiones.

 Comienza la ruta

El camino comenzó el 10 de junio del 2018, en casa. El rival fue Costa Rica. Un lluvioso encuentro en Rancagua en el que Chile goleó a su par centroamericana por 4-0 en el Estadio El Teniente. 'Paloma' López a los 10′ anotó el primero de los 18 goles que se registrarían en total durante los amistosos previos a la Copa del Mundo.

La vuelta fue a puertas cerradas, en el Estadio Municipal de Peñalolén. Empate 2-2 en el que José Letelier probó algunos nombres que habían quedado fuera del torneo clasificatorio. Terminado el encuentro, ambos planteles disfrutaron de un almuerzo.

La siguiente fecha FIFA es para anotarla en la historia. El 31 de agosto de 2018 enfrentamos por primera vez a la máxima potencia mundial de la disciplina: Estados Unidos. Los Ángeles fue la sede del primer encuentro. 3-0 la victoria de las campeonas del mundo. Con DJ en la cancha y familias haciendo asado a los alrededores tres o cuatro horas antes del juego. Miles de niñas y adultas repletaron las galerías vistiendo las camisetas de Morgan y compañía. Más de 20 mil asistentes con un valor de las entradas que promedió los 80 dólares.

El segundo amistoso fue en San José. La selección aguantó a las líderes del ránking FIFA hasta los 33' –en el primer partido el 1-0 cayó a los 7'-. El gol lo convirtieron en la jugada posterior al penal pateado por Alex Morgan y atajado por Tiane Endler. La figura mundial no pudo marcarle en ninguno de los encuentros a nuestra capitana. El global fue un 4-0. Importantísimo rival y partidos claves para conocer a las defensoras del titulo, que comparten grupo con Chile en el torneo.

En octubre Sudáfrica vino de visita a nuestro país. Las Banyana Banyana se preparaban para buscar su clasificación al Mundial. Hoy, al igual que la Roja, son uno de los cuatro equipos debutantes en la cita planetaria. Los partidos estuvieron parejos. Las chilenas vencieron 2-1 en el Sausalito y luego empataron 2-2 en el Santa Laura. Notable gol de cabeza de la Chica Grez a los 81'.

Lo mejor del 2018, además de la clasificación, fue la gira a Australia. Las Matildas -sextas del mundo- son una potencia mundial. Sam Kerr –su figura- llegaba a ese encuentro en su mejor momento. En el primer partido Chile se quedó con el triunfo. El 2-3 definitivo cortó la racha de las locales. No perdían en su tierra desde 2014.

El segundo encuentro tuvo de dulce y agraz. La primera mitad del duelo jugado en el McDonald Jones Stadium fueron los mejores de toda la preparación. Chile atacó por todos lados, estuvo firme en defensa y ordenadas en todas sus líneas. Se vieron superiores a Las Matildas. Impensado.

Las locales lo sintieron. Con el orgullo herido, Kerr abrió el camino a los 52'. Agarraron vuelo y volvieron a marcar a los 54', 67', 69' y 88'. 5-0 contundente. Una caída que le enseñaría a la selección que a este nivel no se puede pestañear.

El sorteo del Mundial

El 8 de diciembre se realizó el sorteo. Suecia el 11 de junio, Estados Unidos el 16 y cerramos la fase de grupo con Tailandia el día 20. El grupo se ve duro. No imposible.

Las primeras y las novenas del ránking FIFA. Tailandia, en cambio, un completo desconocido. En el ránking internacional está cinco puestos sobre Chile. Pasan los cuatro mejores terceros lugares y eso abre las posibilidades. Esto es fútbol y con cada pitazo inicial, son once contra once y cualquier cosa puede pasar.

La recta final

Llegó 2019, el año del Mundial, y la primera gira a Europa de la delegación nacional. La defensa de Chile tenía dos bajas importantes. Carla Guerrero, la Jefa, se cortó el ligamento de rodilla y fue operada en diciembre. Geraldine Leyton tampoco estaba en la nómina.

Italia fue el primer rival. A pesar de ser un equipo con más experiencia y desarrollo, Chile se le paró de igual a igual. Fue un partido parejo. 1-1 hasta los descuentos del complemento en que las locales anotaron el 2-1. Ya no había tiempo para hacer algo más.

El otro encuentro de la gira fue frente a la selección de Cataluña. El equipo, formado por varias figuras de la liga Iberdrola, no jugaba un partido oficial desde el 2014. 0-0 en los 90'. La tanda de penales fue para las locales que se quedaron con el trofeo en disputa.

Jamaica, otro elenco debutante en Francia, recibió a la Roja en su país. Las Reggae Girls son de las selecciones más jóvenes del Mundial. La envergadura y el despliegue físico del primer equipo caribeño en disputar la Copa del Mundo es impactante y así lo hicieron notar: 1-0 el primer partido y 3-2 el segundo. Un equipo que, si bien no es superior a Chile, cuenta con una figura excluyente: Khadija Shaw.

Chile nuevamente tuvo problemas para parar una línea defensiva. En el primer encuentro ante las jamaiquinas, Daniela Pardo -la histórica volante de la Roja que se perdió la Copa América por lesión y que volvió ante Cataluña disputando los últimos 5′ como centrodelantera- jugó de central.

Nuevamente a Europa los pasajes. Primero fue contra Escocia en España, el debutante que faltaba. Un partido en el que Chile, a ratos, se vio muy mal. Terminó 1-1 gracias al talento innegable de la portera chilena y a un penal que marcó Karen Araya en el segundo tiempo.

En Holanda se vivió la peor goleada de nuestras seleccionadas en todo el recorrido rumbo a Francia. Las Leonas, campeonas vigentes de Europa, son un equipo de primer nivel. No perdonaron a la improvisada defensa nacional. Yessenia Huenteo, delantera extrema que juega generalmente por izquierda, actuó como lateral por la derecha. Un 7-0 inapelable que sirvió como experiencia para la Roja, que enfrentará a dos potencias mundiales en la fase de grupo.

No estaba en la agenda, pero era importante despedirse de Chile. Colombia fue el rival y la selección pudo inaugurar su camarín del Estadio Nacional. Se había perdido 0-2 en un amistoso a puertas cerradas -con equipo alternativo- que sirvió al entrenador para decidir su nómina definitiva para Francia. En el Nacional la selección pudo sentir el apoyo de su público. Si bien Chile fue superior, Colombia también mostró su juego. Un partido de mucho roce que terminó 1-1 y que fue más importante por lo que pasó en la galería que en la cancha.

Terminado el cotejo supimos la nómina de las 23 mundialistas. La sorpresa fue Elisa Durán y la principal ausencia Fernanda Pinilla. A diferencia de otras ausentes, como Bárbara Santibáñez o May Hernández, Pinilla se encontraba entrenando con el plantel hasta el día antes del encuentro.

El último apronte

A casi una semana del inicio del Mundial, Chile se vino a refugiar a un campo. En las afueras de Regensburg, las nacionales se prepararon en un hotel que cuenta con cancha de fútbol y todas las comodidades para perfeccionar los últimos detalles antes del debut. Un último amistoso. Alemania. Las campeonas de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Un partido más que esperanzador. Fue el último de La Roja. Después del 7-0 frente a Holanda se prendieron las alarmas. La diferencia de gol puede definir un paso a la siguiente ronda. Un partido ingrato para las delanteras y con un retorno especial: Carla Guerrero fue titular y jugó sus primeros 45' tras casi medio año fuera de las canchas.

Las locales tienen como objetivo ganar el Mundial y se despedían de su público enfrentando a Chile. El once inicial de las dirigidas por Letelier no debiese ser muy distinto en el debut contra Suecia. Esta era la prueba final. Era hora de poner en práctica todo lo aprendido con la espectacular preparación de éste último año.

Chile intentó llegar al arco rival en la primera jugada. Después de eso pasó un rato antes de volver a tener el balón en área germana. Christiane Endler se vistió de figura y también lo hizo la saga completa de Chile, aguantando al rival. A los 29', tras un tiro de esquina, Alexandra Popp abrió la cuenta. Terminando el primer tiempo, Carolin Simon, que buscaba sacar un centro, pateó el balón que terminó colándose en el segundo palo.

En el complemento las alemanas lo siguieron intentando. Fueron 32 los tiros al arco de las locales contra uno de Chile. Un muy mal partido según las redes sociales, pero la verdad es que el 2-0 frente a las campeonas olímpicas fue una hazaña. Para una selección como la nuestra, hay que hacer un partido casi perfecto en lo defensivo para obtener este resultado. Y así fue.

La selección ya ha jugado un Mundial sub-20 (el 2008, en el que fue el equipo anfitrión) y uno sub-17 (el 2010, en Trinidad y Tobago). Fue la primera vez que se ganaron el cupo en cancha. Sin embargo, nunca se ha obtenido un punto en un Mundial. Ahora jugará por primera vez una Copa de Mundo en la categoría adulta. Chile nunca ha jugado los Juegos Olímpicos. Alemania, por su parte, ha ganado dos Mundiales adultos, ocho Eurocopas, tiene tres bronces olímpicos y un oro.

No se ganó ningún partido este 2019. Pero el resultado de este último amistoso nos dice que esta selección no sólo está para sumar puntos por primera vez en una cita planetaria, nos demuestra, además, todo lo aprendido en las giras y nos permite soñar con un paso a la siguiente ronda.

Ya se acabaron los partidos de prueba. Ahora les toca entrenar, aprovechar la semana que les queda concentradas en Alemania y esperar al 11 de junio. Otro día que quedará en la historia de esta selección. Ese día, el resultado ya no será una anécdota. Ese día, once seleccionadas en cancha -y las otras doce desde la banca- saldrán a dejar la vida. Como lo hicieron en cada uno de los partidos que repasamos, buscarán, sin duda, dejar una huella en el fútbol femenino nacional.

Noticias Relacionadas

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '