Rusia 2018
Jueves 28 de junio de 2018
Rusia 2018

Seven Nation Army, el himno del fútbol que la rompe en Rusia 2018

El himno de la banda estadounidense The White Stripes es desde hace tiempo usado por barras de fútbol, pero en Rusia explotó hacia el mundo.

Por: Sebastián Carrizo

"Eeeeeel Ti-gre Falcaaaaaoooo". La ovación se escuchó potente en Kazán cuando el delantero Radamel Falcao dejó la cancha en el partido de Colombia ante Polonia, después de marcar su esperado primer gol en las copas del mundo. 

Los fanáticos colombianos hicieron suya la canción que está llegando a todas partes del mundo desde Rusia: Seven Nation Army del dúo estadounidense The White Stripes

No son los únicos. La propia FIFA eligió la creación de los hermanos White para musicalizar la entrada de los equipos a la cancha y desde allí se inició la popularización a escala mundial del tema que ya era muy cercano al fútbol europeo. 

Hinchas de México, Brasil e Inglaterra, por nombrar a algunos, la cantan en los estadios del Mundial. 

La historia dice que la pegajosa canción fue compuesta por Jack White durante un ensayo de un concierto. El guitarrista se la mostró a su hermana Meg, baterista del dúo, y a un productor que estaba presente, a quien no le gustó demasiado. Más tarde, en 2003, el conjunto de Detroit la publicó como apertura de su álbum Elephant y pronto llegó al número uno de la lista Billboard. 

¿Pero cómo llegó a transformarse en el himno del fútbol? Una de las primeras relaciones documentadas entre un club de fútbol y la canción se dio el mismo 2003. La Blue Army, una de las barras del Brujas belga, comenzó a entonarla en Milán en la previa de un enfrentamiento de su equipo ante el Milan en la Champions League

Desde ahí, el "da, da, da, da, da, daaaaaah, daaaaah" se hizo parte central del aliento del elenco belga. Incluso la organización del club tomó la costumbre de ponerla en el estadio en los partidos de local. 

Desde Bélgica, el canto se expandió a Italia. En 2006, Brujas recibió a Roma por la Copa UEFA y aparentemente en ese encuentro los barristas visitantes habrían adoptado la canción, según ha reconocido Francesco Totti, el último gran ídolo del conjunto romano.

"No había escuchado la canción hasta que salimos a la cancha en Brujas. Desde ahí, no he sacado el 'Po po po po po pooo pooo' de mi cabeza. Sonaba fantástico en la multitud e inmediatamente me gustó. Fui rápido a comprarme uno de los albums de la banda", reconoció Il Capitano.

En 2006, la "Po po po po", como la conocen los italianos, fue uno de los himnos de los fanáticos azurri durante la Copa del Mundo de Alemania. En su regreso a la capital, con el trofeo entre las manos, la selección campeona fue recibida con el canto en las calles. 

Dos días después de la final, en Milán, Marco Materazzi y Alessandro del Piero fueron a un concierto de The Rolling Stones en el estadio Giuseppe Meazza y recibieron la ovación del público con el canto "somos campeones del mundo". Más tarde, el propio Jack White se refirió a la adopción del tema por parte de los fanáticos italianos. "Me honra que hayan hecho esta canción suya. Nada es más hermoso que cuando la gente abraza una melodía y la hace ingresar al panteón de la música", expresó. 

En la Eurocopa de 2008, la organización la hizo suya y la puso en cada ingreso de los equipos a la cancha. Ahí la canción ganó en masividad en el Viejo Continente e incluso el diario The Guardian se llegó a preguntar si no era el himno futbolístico de todos los tiempos

El éxito de los acordes entre los fanáticos hizo que la UEFA repitiera la fórmula para 2012, en Polonia y Ucrania, y en 2016 en Francia. 

"Especialmente me gusta que mucha gente no tiene idea de dónde viene la canción o la melodía que están cantando. Me inspira mucho y me hace sentir orgulloso haber sido un conducto en el tiempo para que otra gente puede expresarse. Mientras menos personas sepan de dónde viene, más incrustada está en la tradición de la música folk; y mientras más anónima sea para la gente, más realizado me siento como compositor", ha dicho White. 

Etiquetas

Noticias Relacionadas

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '