Rusia 2018
Domingo 15 de julio de 2018
Rusia 2018

Kolinda Grabar-Kitarovic, la presidenta del Mundial

La croata de 50 años se convirtió en una celebridad en Rusia. Llegó en un vuelo comercial y se descontó el sueldo por los días no trabajados.

Por: Gonzalo Querol
Kolinda Grabar-Kitarovic, la presidenta del Mundial

Croacia fue la gran sorpresa de Rusia 2018. A pesar de tener una gran camada y que sus principales referentes juegan en los mejores clubes del mundo, era difícil imaginarse al equipo de Luka Modric e Iván Rakitic en la final de la Copa Mundial.

A pesar de sufrir y de no ganar ningún partido de eliminación directa en los 90 minutos, los dirigidos por Zlatko Dalic se instalaron en la final y le dieron pelea a Francia. 

Los jugadores balcánicos le mostraron al mundo su fortaleza, garra y el orgullo que sienten por defender a su país. Precisamente, su máxima autoridad también se "robó" la atención por su fanatismo y compromiso con sus representantes.

Kolinda Grabar-Kitarovic tiene 50 años y es la primera mujer en presidir Croacia. Es del partido Unión Demócrata Croata (conservadora) y llegó al poder a comienzos de 2015 luego de imponerse en segunda vuelta.

Además del croata, su idioma natal, habla inglés, español y portugués. Tiene un título en Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Zagreb. También estudió en Austria y Estados Unidos, donde llegó y se convirtió en embajadora.

La mandataria dejó sus funciones y asistió a la Copa del Mundo. Hasta ahí algo normal y que varios presidentes han hecho antes. La nacida en Rijeka rompió los esquemas al viajar a Rusia en un vuelo comercial y descontarse el sueldo por los días no trabajados.

Por si esto fuera poco, fue a los partidos con la camiseta y se mezcló entre la multitud croata. Nada de palcos ni sectores VIP. Sólo acudió a ese sector del estadio cuando el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se percató de la situación y la invitó al partido de cuartos de final ante Rusia.

Luego de ganar todos sus duelos en el Grupo D, Croacia era favorita en los octavos de final ante Dinamarca. Sin embargo, el equipo balcánico recién logró ganar en los penales. Grabar-Kitarovic no escondió su emoción y bajó hasta el vestuario donde felicitó uno por uno a los jugadores, cuerpo técnico y colaboradores. Algunos futbolistas estaban semidesnudos, situación que fue claramente incómodo para ellos pero que poco le importó a la presidenta que los besó en la cara y los abrazó.

Grabar-Kitarovic sólo se perdió el duelo ante Inglaterra que le dio el pase a la histórica final. Debió asistir a la cumbre de la OTAN en Bruselas. Ahí se reunió con los líderes de Estados Unidos y Reino Unido, Donald Trump y Theresa May, a quienes les obsequió camisetas. También compartió con Emmanuel Macron, presidente francés. Ambos viajaron a Moscú y estuvieron presentes en la definición que se llevó a cabo en el Estadio Luzhniki.

El caso de Grabar-Kitarovic hace recordar al de la presidenta Michelle Bachelet y quien estuvo muy comprometida con el plantel chileno que obtuvo la primera Copa América. Asistió al Estadio Nacional, recibió al plantel en La Moneda horas después del triunfo ante Argentina y según confesó Jorge Sampaoli, hasta lo llamó para conocer su postura luego del accidente de tránsito de Arturo Vidal que pudo haber cambiado la suerte de la Roja en el certamen.

Etiquetas

Noticias Relacionadas

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '