Recuerdos CDF
Martes 3 de septiembre de 2019
Recuerdos CDF

Prohibido olvidar: a 30 años de una noche negra

Este martes se cumplen tres décadas del partido entre Brasil y la Roja, donde el arquero Roberto Rojas simuló ser impactado por una bengala y se cortó la frente.

Por: Claudio Bustíos

El 3 de septiembre Chile vive su propio "Maracanazo". Tal como los uruguayos celebran la victoria ante Brasil en el Mundial de 1950, en nuestro país se recuerda un hecho, pero para nada grato, sino más bien triste y muy vergonzoso.

Aquel día de 1989, y por las Clasiifcatorias al Mundial de Italia 1990, Brasil recibía a la Roja en el mítico recinto carioca.

El conjunto nacional necesitaba una épica victoria para llegar a la cita planetaria y estaba manteniendo una pequeña ilusión gracias a Roberto Rojas, quien era figura y ahogaba los gritos de gol de casi 150 mil personas.

Ya en el complemento y cuando el "Scratch" ganaba por la cuenta mínima (gol de Careca a los 49'), el "Cóndor" aprovechó la caída de una bengala a la cancha y simuló ser víctima del objeto lanzado desde una de las tribunas para autoinferirse una herida en el rostro. 

Chile decidió retirarse tras ver gravemente herido a su emblema. La acción le salió cara al combinado nacional y al guardameta: la FIFA castigó a Chile con la exclusión de la Clasificatorias a Estados Unidos 1994 y a Rojas de por vida. Ya en la década del 2000 fue indultado, pero tenía 42 años.

Sin duda, el hecho es la gran mancha en la historia del fútbol chileno y no sólo perjudicó a los presentes esa fatídica noche, sino también a una generación que se vio privada de poder competir a nivel internacional.

Era la que que podría haber liderado el Iván Zamorano del Real Madrid junto a los colocolinos y cruzados que llegaron a la final de la Copa Libertadores 1991 y 1993, respectivamente. 

Etiquetas

Noticias Relacionadas

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '