Recuerdos CDF
Miércoles 4 de julio de 2018
Recuerdos CDF

"Gato" Silva, hombre clave en la historia del fútbol chileno

A tres años del primer título de la Roja, vale la pena destacar las dos finales que disputó, y donde brilló, el actual volante de Independiente.

Por: Luis Rivera Talpen
"Gato" Silva, hombre clave en la historia del fútbol chileno

Todos recuerdan a Gonzalo Jara y Edinson Cavani. La escena del dedo quedó marcada en el fútbol internacional y el defensor de la Roja terminó, con ese "método", su participación en la Copa América Chile 2015. Así Jorge Sampaoli debió mirar al banco y en la semifinal contra Perú ingresó en la defensa José Rojas... Pero en la final ante Argentina era el otro el indicado: Francisco Silva. 

El exseleccionador nacional, frente al poderío de la Albiceleste, diseñó una línea de cuatro defensores, con el "Gato" cargado al sector de Jean Beausejour. Al otro lado aparecieron Gary Medel y Mauricio Isla. Las dudas, con justa razón, surgieron después de las prácticas, pues el quillotano es mediocampista. Así fue formado en Universidad Católica y así partió al extranjero (Osasuna, Brujas, Jaguares, Cruz Azul y ahora Independiente). 

Pero Sampaoli estaba seguro. Y Silva también. El flamante refuerzo del cuadro de Avellaneda cumplió en esa faceta defensiva y colaboró en el control de Sergio Agüero, Lionel Messi y la subida de Pablo Zabaleta. No se complicó sacó cuando tenía que hacerlo y también aportó, desde atrás, con la correcta y limpia distribución de balón que siempre tuvo. Cumplió y su merecido premio fue ser campeón, como titular, del primer título de Chile. Se ganó amarilla a los 24' y aguantó. 

Con esos antecedentes partió otra era en la Roja. Sampaoli, quien siempre lo convocó, partió de Santiago y asumió Juan Antonio Pizzi. Si bien el "Macanudo" nunca lo tuvo como indiscutido en el once ideal, ni ante las urgencias, el actual DT de Arabia Saudita sí que tuvo un acierto al mando del cuadro nacional: la confianza en Silva para que ejecutara por primera vez en una definición en la segunda final contra Argentina. Gran responsabilidad.  

Entró por Alexis Sánchez en el minuto 104 y unos 20 minutos más tarde se enfrentó ante el arquero Sergio Romero, la Copa América Centenario 2016 y la historia. Como no lo conocía el guardavallas trasandino, Silva eligió el sector derecho del arco y su rival el contrario. Otra corona para Chile y otra corona para el "Gato", uno de los hombres clave en la irrupción de la "generación dorada". 

 

Etiquetas

Noticias Relacionadas

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '