Primera B
Lunes 4 de febrero de 2019
Nacional

Judelin Aveska, el trotamundos que fichó Santiago Morning

Tras la partida de Ricardo Ade, el "Chago" contrató otro zaguero haitiano para afirmar su última línea. Repasa las mil y una historias del defensor de 31 años.

Por: Jorge Rubio O.
Judelin Aveska, el trotamundos que fichó Santiago Morning

Es haitiano. Terminó su formación como futbolista en River Plate. Es amigo de Leandro Benegas. Vivió 12 años en Argentina y sólo le falta un trámite para obtener el documento de la nacionalidad. Ecuador, India y Taiwán también fueron sus destinos antes de llegar al fútbol chileno. Las mil y una historias de Judelin Aveska, el trotamundos zaguero que fichó Santiago Morning. 

A sus 31 años, el defensor de 1 metro 83 tiene un nuevo desafío con la camiseta de los "microbuseros". Dejó el Hang Yuen taiwanés para desembarcar en la escuadra de la V negra. Llega a ocupar la vacante que dejó la salida de su compatriota Ricardo Ade, quien se fue a Magallanes. "Estar allá fue una experiencia hermosa. Más que nada iba a enseñar a los chicos porque el fútbol de allá no es tan desarrollado todavía ni es tan competitivo como acá. Tuve para quedarme, pero preferí venir a un fútbol más competitivo", cuenta Aveska a CDF Noticias. Y se animó a hacer un repaso de su extensa carrera profesional.  

Antes de concretar su arribo a Chile, el oriundo de Port-Margot hizo varias consultas para saber dónde venía. Una de ellas fue a Leandro Benegas, delantero con el que coincidió en el final de su proceso formativo en River Plate. "Él es como un hermano para mí. Arrancamos en la Cuarta División juntos. Subimos a la Reserva y a Primera juntos también, pero él tuvo la gracia de dios de debutar. Todo lo que le pasó después se lo merece mucho. Es un guerrero". Aveska dejó la "Banda Sangre" en 2008, justo cuando Alexis Sánchez se sumó a ese club. "Llegó Simeone y usó todos los cupos extranjeros, entonces River me hizo contrato profesional y me mandó a préstamo. En ese tiempo no era tan consciente de las cosas y lo disfruté a mi manera". Así se dio su pase a Independiente Rivadavia de Mendoza, cuadro del que se reconoce hincha. 

Consciente de que la presencia de compatriotas en Chile es grande y va en crecimiento (N. de la R: en 2017 entraron a Chile 104.782 haitianos y haitianas) el ex  Gimnasia y Esgrima de Jujuy lo toma como una motivación. "A mi pueblo le encanta el fútbol y antes de venir sabía que mucha gente viene acá a buscar el pan para su familia. No quiero decir que les cambia la vida, pero sí algo de alegría les entrega saber que en este país se les da la oportunidad a los haitianos. En el equipo femenino de Santiago Morning hay dos chicas haitianas (Roselord Borgella y Kerly Theus) y eso también es muy bueno para nosotros". 

Su estadía en el balompié de India también fue positiva. Allí jugó en el Mohun Bagan, uno de los equipos importantes de una liga que intenta emerger. Reconoce que "fue una linda experiencia en todo aspecto: aprendí a valorar lo que uno tiene, muchísima humildad y respeto. El amor para todos los demás está muy presente también. Se respeta mucho a los animales y se valora mucho a la gente". 

Por ahora, sus esfuerzos se centran en llegar bien preparado al estreno de la Primera B, que será el 16 de febrero ante Melipilla. "El objetivo es ascender, pero tenemos que ir paso a paso. Mis compañeros me recibieron como si llevara mil años acá. Tenemos claro que en esta categoría no hay equipos que saquen mucha ventaja. Será una linda y sana pelea", culmina Aveska, quien sueña con izar la bandera de Haití en la máxima categoría del fútbol chileno.

Etiquetas

Noticias Relacionadas

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '