Martes 10 de julio de 2018
Por: Juan Carlos Villalta

Perfiles y expectativas

Empezaron 32, quedan cuatro... Si bien algunos tenían más posibilidades que otros de llegar a las instancias decisivas, Didier Deschamps por Francia, Roberto Martínez por Bélgica, Zlatko Dalic por Croacia y Gareth Southgate por Inglaterra conforman el cuarteto de técnicos que disputan las semifinales.

Si bien los cuatro técnicos tienen capacidades y méritos de sobra para lograr algo importante en este Mundial, le veo más opciones al técnico de la selección de Inglaterra, quien silenciosamente ha ido escalando y tiene al conjunto inglés en las semifinales. Southgate prescindió de jugadores como el experimentado portero Joe Hart, y de Jack Wilshere y Adam Lallana, mediocampistas relacionados con la posesión del balón y apostó por la juventud, lo que le juega a favor con los carrileros (Kieran Trippier y Ashley Young) y los que están más en el centro (Jesse Lingard y Dele Alli) moviéndose indistintamente por todo el frente de ataque. Southgate ataca con transiciones rápidas y un bloque replegado pero, eso sí, con el sello de Guardiola en la salida del balón. De los tres centrales, dos (Kyle Walker y John Stones) juegan con el Manchester City de Guardiola, por lo que están identificados con la construcción desde su propio campo, una vez pasando la primera línea, todo es dinámico en el equipo inglés.

Por su parte, Dalic, técnico de los croatas, a pesar de su irregularidad ha mostrado solidez en las definiciones por lanzamientos penales contra Dinamarca y Rusia fundamentalmente y también ha sabido reconstruir un gran equipo con un papel destacado para Luka Modric e Iván Rakitic y con un nuevo esquema de juego más equilibrado.

Deschamps es de la típica escuela francesa en las cuales existen muchas posibilidades de éxitos cuando aplican el toque fino. Pero este mismo estilo puede llevarlos a sufrir decepciones. Francia muestra un muy buen mediocampo y excelentes figuras individuales pero algo conservador respecto al potencial del equipo. Francia muestra muchas fortalezas, entre ellas la libertad que le ha dado a Griezmann en el mediocampo donde explota todo su potencial y el desequilibrio de un jugador de excepción: Kylian Mbappé, quien al tratarse de un delantero centro puro, juega tanto al centro como por las bandas pero casi siempre termina en el centro. Busca constantemente la entrada por dentro para lanzar sus impresionantes carreras.

Martínez, técnico de los belgas, ha tenido un buen trabajo con su selección, no sin una buena dosis de fortuna. Su equipo ha mostrado un poder de reacción importante (dio vuelta un 0-2 ante Japón), y con su juego queda en claro que ya no basta con tener la posesión del balón sin proposición. Martínez cuenta con un gran asistidor en el medio: Kevin De Bruyne, quien activa constantemente su banda izquierda, esa por donde transitan Carrasco y sobre todo Hazard, su jugador más determinante. Arriba Lukaku intimida en cada posesión y le sobran recursos futbolísticos.

Finalmente, siguiendo con el tema de los técnicos. Dos que ya se fueron eliminados fueron ratificados por sus asociaciones: Joachim Low en Alemania, un claro ejemplo de respeto hacia un proceso en marcha que trajo éxito en el Mundial de 2014 y que con el traspié en Rusia deberán buscar los ajustes, los cuales les fueron confiados al actual técnico alemán. El otro confirmado es Tite en Brasil, un técnico que le dio identidad a la selección verdeamarelha y que la sacó de una de sus mayores crisis futbolísticas de su extensa historia. Observando la estrategia del técnico carioca, la calidad de sus jugadores y, por qué no decirlo, la historia del fútbol brasileño, los augurios para Tite son, sin duda, auspiciosos.

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '