Nacional
Lunes 19 de agosto de 2019
Nacional

Todo lo que debes saber de un nuevo clásico universitario

Este domingo a las 15 horas, Universidad de Chile y Universidad Católica animarán uno de los partidos con mayor historia del fútbol chileno. Estos son algunos números.

Por: Claudio Dávila Ortiz
Todo lo que debes saber de un nuevo clásico universitario

Universidad de Chile y Universidad Católica animarán este domingo a las 15 horas en el Estadio Nacional el clásico universitario 189 en Primera División y el 236 de la historia. Los cruzados buscarán consolidar su liderato en el Campeonato Nacional 2019, mientras que los azules intentarán despegar de la zona baja de la tabla. 

Con más de 80 años de tradición, hay diferencias en cuanto a la fecha del primer encuentro. Algunos estadísticos sostienen que fue el 1 de noviembre de 1909 (empate 3-3), mientras que otros afirman que el 13 de junio de 1937, por la Segunda División, laicos y franjeados se enfrentaron por primera vez (ganó la U 2-1).

Números más, números menos; lo cierto es que el partido entre ambas instituciones siempre dejan algo para el registro y en CDF.cl repasamos algunos hitos.

Década del '60: la rivalidad del "Ballet Azul" y la UC de Fouillioux
Si bien en los '40 y '50 los enfrentamientos de ambos clubes eran llamativos, en los '60 alcanzaron su máximo nivel de rivalidad e intensidad. En cinco torneos se enfrentaron mano a mano por el título y el balance fue positivo para el histórico "Ballet Azul" con cuatro coronaciones (1962, 1964, 195 y 1967). Los precordilleranos, por su parte, celebraron en 1961 de la mano del ídolo Alberto "Tito" Fouillioux.

Década del '80: paternidad azul y el gol más gritado de Gino Valentini
Entre enero de 1971 y octubre de 1984 Universidad de Chile mantuvo un invicto de 24 cotejos sobre Universidad Católica por competencias oficiales, tiempo donde aumentó su ventaja en el historial. Sin embargo, el 20 de octubre de 1984, los cruzados acabaron con el maleficio tras imponerse por 3-2 en el Estadio Nacional con un agónico gol de Gino Valentini, quien aprovechó un rebote y la débil marca de Manuel Pellegrini para convertir. 

Década del '90: el "Pipo" y el "Beto" no pudieron con el "Matador"
En 1994 y 1995 ambas universidades protagonizaron infartantes definiciones. Bajo el mando de Manuel Pellegrini, la UC contaba con figuras de renombre como Néstor Gorosito y Alberto Acosta, quienes no pudieron ante la eficacia de Marcelo Salas en un partido que aún es tema de conversación entre los hinchas. La U rompió una sequía de 25 años sin títulos y se coronó bicampeón un año más tarde.

Actual milenio: con la pasión de antaño
En los últimos años la U y la UC tuvieron compromisos y desenlaces al rojo vivo. En 2005 los cruzados celebraron en el Torneo de Clausura gracias a la atajada del "Tati" Buljubasich a Waldo Ponce y el último remate del "Polo" Quinteros. En 2011 fue el turno de los azules con un inspirado Gustavo Canales y el recordado "cotillón". En 2013 la Copa Chile MTS Juan Ignacio Duma le dio a los laicos la Copa Chile MTS y el 2016 los franjeados se cobraron revancha como supercampeones en Concepción.

Década actual: paternidad cruzada
El de este domingo será el trigésimo clásico universitario de la década y el historial es favorable para Universidad Católica con 13 victorias, ocho empates y ocho derrotas. El último antecedente fue el 4-0 del 14 de abril en San Carlos de Apoquindo.

Números del clásico universitario

Triunfos Universidad de Chile: 92
Triunfos Universidad Católica: 72
Empates: 71

En Primera División

Victorias Universidad de Chile: 71
Victorias Universidad Católica: 56
Empates: 61

Máximo anotador del clásico universitario: Carlos "Tanque" Campos, Universidad de Chile (14 goles)
Más partidos disputados: Mario Lepe, Universidad Católica (35)

Máxima goleada de Universidad de Chile: 4-0 (1947, 1972)
Máxima goleada de Universidad Católica: 5-0 (1954)

Curiosidades clásico universitario

Sergio Fabián Vásquez, en agosto de 1994, le dio una victoria épica a la UC en el Estadio Nacional. Los cruzados sufrieron las expulsiones de Nelson Parraguez y Néstor Gorosito, pero el ex central fue letal y anotó de cabeza el 1-0. "Fue el gol más importante de los clásicos que jugué. Cuando convertí fue una explosión inigualable", sostuvo a PrensaFútbol en 2015.

En 1994 y luego de una disputa de balón, Alberto Acosta golpeó a Luis Musrri y se fue expulsado. El ojo del capitán azul terminó morado.

El 12 de octubre de 2002, tras la lesión de Johnny Walker, la UC no contaba con más cambios y Cristián Álvarez se graduó de héroe. El "Huaso" le pidió la camiseta al arquero suplente Branco Matijevic, se puso al arco y le contuvo el penal a Pedro "Heidi" González. Dicho partido terminó 1-1.

Universidad Católica se coronó campeón del Bicentenario en 2010 y uno de los triunfos más importantes de esa campaña fue el 4-2 sobre la U en el Estadio Nacional. Darío Botinelli (19'), Milovan Mirosevic en dos ocasiones (51', 81') y Lucas Pratto (90') marcaron para los precordilleranos; Mauricio Victorino (33') y Matías Rodríguez (66') descontaron para los laicos.

En 2011 se disputó el primer clásico universitario en San Carlos de Apoquindo. Fue por la semifinal de ida del Torneo de Clausura 2011 y la U de Jorge Sampaoli se impuso 2-1 con goles de Charles Aránguiz y Eugenio Mena. Para la UC anotó Kevín Harbottle.

En cuatro ocasiones azules y franjeados se enfrentaron en el Estadio Monumental, recinto de Colo Colo. Dos veces celebró la UC (1997, 2009), una la U (1998) y un empate (2010).

En 2013 fue la última vez que un clásico universitario se suspendió por incidentes. Un rollo de papel impactó en la cabeza a Fernando Meneses, quien no continuó en la cancha, y el árbitro Enrique Osses terminó el partido de manera anticipada. Finalmente la UC ganó con gol de Milovan Mirosevic.

Etiquetas

Noticias Relacionadas

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '