Nacional
Sábado 16 de febrero de 2019
Nacional

“Perfectamente se puede hacer un Mundial en Chile”

Michael Boys, coordinador de eventos de la FIFA, habló sobre las opciones que tiene el país para organizar la Copa del Mundo de 2030.

“Perfectamente se puede hacer un Mundial en Chile”

El chileno Michael Boys trabajó en los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018. Es coordinador de eventos de la FIFA y en conversación con La Tercera se refirió a la posibilidad de organizar la Copa del Mundo 2030 en conjunto con Uruguay, Paraguay y Argentina.

"Las condiciones basales de Chile son buenas. Hay una economía relativamente ordenada, un país que va en vías desarrollo, condiciones de infraestructura buenas, capacidad organizativa de eventos deportivos muy buena. Si me dijeras que se juega el próximo año, no es posible hacerlo, porque los estándares, no solo en materia de infraestructura deportiva, si no que generales del país tienen que mejorar", declaró.

Boys cree que once años es un tiempo suficiente para organizar un evento deportivo de tal envergadura, pero fue enfático en señalar que hay que ponerse a trabajar ahora. "Tras el anuncio se abren dos grandes áreas de trabajo: la técnica para preparar la propuesta, y lo segundo es el trabajo político, el diplomático y el que tiene que ver con las otras 211 otras federaciones que tienen derecho a voto", comentó.

Y agregó: "No hay que mirar lo que tenemos hoy, que no es nada. Ni Brasil, ni Sudáfrica, ni Rusia, ni Alemania tenían las condiciones para llegar y organizar un evento el mismo día. Se trazan metas".

Boys cree que el 2023 será clave para las aspiraciones de Chile. "Yo te aseguro que si los Panamericanos Santiago 2023 son exitosos, puede ser el generador de un cambio completo para la ciudad. En Brasil cuestionaron que fue caro, pero nadie se fija en el cambio de la infraestructura aeroportuaria, de carreteras, o la inversión en hotelería. En Rusia cambió la cara de la percepción del mundo respecto de ellos", puntualizó.

"No hay ninguna condición de base que a uno le haga decir que Chile no está en condiciones de organizar un evento deportivo así. Y lo mismo se extiende para Uruguay, Paraguay y Argentina. De que se puede hacer, perfectamente se puede hacer", señaló.

Finalmente, Boys se refirió a la organización con conjunto con Uruguay, Paraguay y Argentina. "Hay temas de tránsito entre países, aduaneros, legislaciones distintas, gobiernos distintos, monedas distintas. Pero eso suma un condimento a algo que se debe solucionar y que por supuesto que se puede hacer. El Mundial 2026 será en tres países. Actualmente, que estos grandes eventos se jueguen en más de un país es casi necesario por la cantidad de cosas que hay que hacer. Hoy hay muy pocos países, probablemente ocho o diez en todo el mundo, que pueden organizar estos eventos por sí solos", sentenció.

Etiquetas

Noticias Relacionadas

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '