Nacional
Martes 14 de agosto de 2018
Nacional

Las voces femeninas de los estadios chilenos

Tres locutoras ponen un tinte distinto al fútbol nacional. Hablan de la pasión por sus clubes y cuentan algunos episodios de machismo, aunque, aseguran, ha disminuido.

Por: Luis Rivera Talpen
Las voces femeninas de los estadios chilenos

Copiapó, Lo Barnechea y Temuco. Tres estadios, tres voces. En medio de la lucha por la reivindicación del género, las mujeres siguen instalándose, con justo derecho, en el fútbol chileno. Y no sólo es en la cancha, al borde de ella como entrenadoras o en las galerías. También lo hacen en una actividad que hasta hace algunos años era de exclusiva función de los hombres: locutar en un partido.

CDF Noticias accedió a sus historias...

"ESTAMOS EN EL PERIODO DE ACEPTACIÓN"

En la Tercera Región, Inguiber Rojas (26) es protagonista. A cargo de los compromisos de Deportes Copiapó en el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla, combina sus labores en el aeropuerto de esa ciudad y sus estudios de gestión en recursos humanos con su función en el recinto deportivo desde enero. Ella cuenta que los hinchas la insultaron al principio y que su sueño es que el club ascienda. 

"Me hablaron desde el club y me dijeron 'necesito una voz en off y quería preguntarte si te interesa'. ¡Y Ni siquiera lo pensé! Dije que sí, porque es un desafío mega interesante. Como me gusta el fútbol, no me pareció aterradora la idea... Después del aluvión, nos costó dejar bonito el estadio y ahora queremos subir a Primera. Ojalá se nos dé en esta temporada", comenta Inguiber.

"Ahora me preguntan si soy yo la que se escucha en el estadio y hasta me piden fotos, pero al principio fue distinto. De hecho, creo que ahora tengo mayor aceptación. Al anunciar los goles del visitante me gritaban cosas, garabatos de grueso calibre, pero es algo que jamás me tomé muy en mala, porque se sabe que son cosas de fútbol. Sí, hay machismo, pero creo que hubiese sido mucho peor años atrás, estamos en el periodo de aceptación", afirma. 

"CERCANOS ME HAN DICHO '¿DE CUÁNDO LAS MUJERES HABLAN DE FÚTBOL?'"

Barnechea está luchando en la Primera B. La dirigencia ha renovado el club, ha invertido recursos para el Estadio Municipal de esa comuna capitalina y, además, contrató una voz especial para los encuentros de local: Lily Maulén (25). Estudió técnico en deporte y preparación física, pero el amor por el club la llevó a tener una labor distinta.

"Desde que tengo memoria sigo al club, mi familia también. Hace como dos años hablaron conmigo (2016), me habían conocido de un programa de radio, transmitimos partidos en vivo y así me vieron en esta faceta... Hoy en la posición que estamos en la Copa Chile (semifinales donde enfrentará a Audax Italiano), cómo no vamos a soñar con disputar un torneo internacional", reflexiona.

"Somos muy pocas las mujeres que tenemos participación directa en el fútbol masculino, casi nula. Ojalá los demás clubes copien esta iniciativa, es muy atractivo y está demostrado que las mujeres saben, juegan y hablan de fútbol... Igual gente cercana me ha dicho '¿desde cuándo las mujeres hablan de fútbol'', pero no me preocupa. Siempre he convivido con este tipo de comentarios (machistas), como estudié carreras "de hombre"... Pero estoy acostumbrada. Cuando busqué hacer práctica se me cerraron varias opciones sólo por ser mujer, los conocimientos los tengo. Incluso he recibido insultos al demorarme en decir el nombre del autor de un gol", rememora.

"MOLESTA QUE UNA MUJER ESTÉ POSICIONADA"

La periodista Mariela González (41) es la que lleva más tiempo en la actividad. Su primera locución en el Estadio Germán Becker fue en 2014. Vio un partido de la Juventus de Vidal donde realizaban este "ritual", lo propuso a sus jefes y desde ese momento no paró. Es la voz oficial del club albiverde, equipo que está peleando en la segunda fase de la Copa Sudamericana 2018 contra San Lorenzo. 

"Podrían haber más locutoras de estadio. Siempre lo he dicho. Hay muchas locutoras que perfectamiente podrían hacer esta pega. Si uno se fija, los dueños, los gerentes, los que toman las decisiones, todos son hombres. Quizás, es el miedo a lo novedoso; quizás si Claudia Salas (hermana de Marcelo) no hubiese estado en el club, yo no hubiese llegado a realizar esta función", expresa. 

"Hay machismo. Los colegas aún piensan que uno no puede debatir, te mandan a la cocina. Cuesta un poquito, porque piensan que uno no sabe. Yo comento mucho en la radio, hago encuestas y, creo, que al principio fue más complicado. Puntualmente como locutora del estadio he visto cosas en redes sociales, que no se entiende, pero uno cuando hace corear el nombre y los apellidos, todos lo hacen. Por eso me quedo tranquila, al parecer molesta que una mujer esté posicionada", manifiesta.

Etiquetas

Noticias Relacionadas

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '