Nacional
Jueves 20 de junio de 2013

Las 3 claves que debe mejorar Lasarte para triunfar en la UC

El entrenador uruguayo va a comenzar su tercer semestre al mando del equipo ‘cruzado’ donde no ha conseguido nada, sólo acercamientos a instancias decisivas, algo muy normal en un equipo grande. Ahora comienza, quizás, su última oportunidad de triunfar.

El entrenador uruguayo  va a comenzar su tercer semestre al mando del equipo ‘cruzado’ donde no ha conseguido nada, sólo acercamientos a instancias decisivas, algo muy normal en un equipo grande. Ahora comienza, quizás, su última oportunidad de triunfar.

Martín Lasarte se ha ganado en su mayor parte el respeto de sus jefes, de sus dirigidos y de la prensa, por su actitud cordial, profesional y crítica ante los continuos emplazamientos. Al hincha, en su gran mayoría, no lo ha podido encantar, básicamente por no conseguir títulos y no darle un buen juego al equipo, nunca, ni aun cuando ha estado cerca de conseguir tres títulos.

Es por esto que Martín Lasarte tiene la última posibilidad para irse (o quedarse) de la UC como triunfador, hasta ahora no ha hecho más que insinuar y ganarse el respeto de muchos por su actitud extradeportiva. En lo puramente deportivo ha dejado mucho que desear, y para cambiar esa imagen debe mejorar estas 3 claves:

 

Entregarle fondo futbolístico al equipo

Fondo futbolístico, entendido como la capacidad para tener una manera de jugar que le permita imponerse ante el rival por la totalidad o un largo periodo del partido. La UC no lo tiene y no lo ha tenido nunca con Lasarte. Cuando los ‘cruzados’ deben ser protagonistas, no saben cómo jugar, por lo mismo es que sus resultados como local han sido malos.

La UC no se impone ante sus rivales en el partido por una manera de jugar continua. Cada vez que han ganado con autoridad es por desequilibrios individuales en los primeros minutos o por una actitud impetuosa que los ha hecho sobresalir, principalmente en los clásicos, que es el gran punto a favor de la era Lasarte.

Si el uruguayo no le da un fondo futbolístico a su equipo nuevamente terminarán perdiendo muchos partidos, siendo sobrepasados por sus rivales, y ganando varios tal vez, pero sin dejar conforme a la exigente hinchada cruzada.

 

Ser fiel a sí mismo

Probablemente el gran problema del punto anterior viene de esta dicotomía: ser fiel a sí mismo. Es claro, y re claro, que a Lasarte sólo le acomoda ser defensivo. El equipo no sabe ser protagonista y quedó de manifiesto en el duelo final ante San Marcos o ante U. Española en  San Carlos. Si bien el equipo tiene ‘ganas’ de ir hacia adelante, no sabe cómo hacerlo, Lasarte no sabe convencerlos de cómo hacerlo.

El fútbol que sabe Lasarte, del que sabe convencer, es ese defensivo, el de esperar al rival y reaccionar después de cuidar su arco, como intentó hacerlo ante Sao Paulo en Brasil por la Sudamericana 2012, donde estuvo muy cerca de un resultado histórico, que tal vez, hoy por hoy, lo tendrían entre los entrenadores inolvidables para la hinchada.

Quizás la solución sea esa, que el DT sea fiel a sí mismo y no quiera conquistar con fútbol, sino con resultados. Aunque lo critiquen mil veces, tal vez la solución sea ser defensivo, como él sabe hacerlo, como a él le ha ido bien en otros equipos… y acá en la UC definitivamente no lo  han dejado.

 

Contratar un volante de contención de nivel

Es el puesto más importante en el fútbol. Lo dijo mil veces Zinedine Zidane, por ejemplo, y él sí que sabía cómo dirigir a un equipo desde dentro de la cancha.

Mientras Claudio Sepúlveda jugó la UC mostró su mejor cara. Cuando se ausentó por la larga lesión, Gonzalo Sepúlveda no pudo reemplazarlo bien, y cuando Costa ocupó ese lugar, no pudo mostrar todas sus capacidades ofensivas.

Es ultra necesario que el DT exija la contratación de un baluarte en esa zona del campo, alguien que domine el juego desde ahí, tenga pierna fuerte para recuperar balones y la personalidad necesaria para imponerse ante el rival.

En la UC siempre han tenido grandes exponentes en esa posición y es inconcebible que ahora, que quieren luchar por un título internacional, estén tan vacíos en ese sector de la cancha.

Etiquetas

Noticias Relacionadas

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '