Nacional
Viernes 20 de julio de 2018
Nacional

La zona gris en la que está Nicolás Orellana

El delantero quedó sin contrato en Colo Colo y no está habilitado para jugar en otro club de Primera. Un Consejo de Presidentes la próxima semana resolvería su situación.

Por: Sebastián Carrizo
La zona gris en la que está Nicolás Orellana

El delantero Nicolás Orellana se encuentra en el limbo. El jugador de 22 años terminó su contrato el 30 de junio con Colo Colo y, tras no recibir una propuesta de renovación, quedó sin club...

Hasta ahí se trata de una historia normal, una más de un jugador que acaba su vínculo con su club. Sin embargo, todo lo posterior lo tiene enredado en una situación que complica su carrera.

Orellana recibió una propuesta de Universidad de Concepción para intregrarse a sus filas, la aceptó e inclusó viajó a la región del Bío Bío para unirse a los entrenamientos del elenco que dirige Francisco Bozán. Sin embargo, para cubrirse de cualquier imprevisto, el club decidió consultar formalmente a la ANFP si era posible hacerle el contrato al jugador.

La consulta radica en la redacción del artículo 16 de las bases del torneo de Primera División, que prohibe a los clubes incluir en la planilla de juego a "jugadores que hubieren disputado uno o más partidos por otro club en el campeonato". En el mismo artículo, en tanto, se hace el alcance de que podrán cambiar de club los jugadores que "solo hubieren participado" por otro club en la primera rueda. Es la diferencia entre "disputar" y "participar" lo que complicó la interpretación desde todos los sectores.

Por eso, en el Campanil quisieron asegurarse y pidieron un pronunciamiento por escrito a la ANFP para hacer efectivo el vínculo. En la  dirigencia estudiantil revelan que la idea era no equivocarse. "Lo sentimos mucho, porque lo queríamos en el equipo. Tampoco nos podemos arriesgar a perder puntaje, pues estamos peleando el campeonato", dijo el timonel penquista Mario Rodríguez a CDF Noticias.

Al recibir una respuesta negativa desde Quilín decidieron no avanzar con la operación.

Sin embargo, en el Sifup entendieron lo contrario. "El problema es de quien escribió esa comunicación, porque está desconociendo un acuerdo del directorio con el sindicato", dijo el presidente de la entidad Gamadiel García a la radio ADN.

García se refiere a las cinco reuniones que realizó el ente gremial con la mesa directiva de la ANFP para discutir el artículo, pues consideran que atenta contra la libertad de cambiar de trabajo. La instancia, pese a que no tiene validez reglamentaria, arrojó una minuta explicativa que el Sifup envió a sus asociados. En el punto dos de esa comunicación se lee que los jugadores que terminan su contrato a plazo fijo, como es el caso de Orellana, "podrán jugar en un equipo de la misma categoría en la que se encuentran".

La salvedad que hace la nota es la existencia de los contratos con final "al término de la temporada 2017-2018", que como se hizo el cambio a torneo largo el Sifup consiguió que esa cláusula de interpretara ahora como fin del año calendario 2018, para así mantener por seis meses más los contratos de sus asociados.

Por eso, el Sifup y el propio Orellana entendieron que tenían vía libre para negociar con Universidad de Concepción. En la ANFP, en tanto, destacan el acuerdo que ayudó a extender los contratos por la temporada 2018 completa y aseguran que el caso del delantero es "absolutamente puntual".

"Al principio se hablaba de una cantidad importante de jugadores, que se fue resolviendo. Se fueron bajando, terminan en uno o en dos. Este tipo de situaciones requieren ser analizadas en su mérito. Se analizará el caso y se determinará por el directorio", dijo Sebastián Moreno, director de la mesa.

Moreno no quiso confirmar en qué quedará el caso. "Más allá de estar aceptado o descartado, requiere un análisis puntual del caso. Y en base a la solución que se arribe el primero en enterarse será el jugador y el club. Aquí hay una normativa que da cuenta de una intepretación en base a lo específico del caso", expresó.

¿Qué le queda ahora? Dos opciones que tiene el jugador es cambiar de división o partir al extranjero. Otra, más difícil, es que el tema de zanje en el Consejo de Presidentes por unanimidad. Ese es el quorum que se necesita por estar ya iniciado el torneo. Este hecho se podría dar el próximo martes en el Consejo de Presidentes.

Etiquetas

Noticias Relacionadas

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '