Nacional
Martes 2 de abril de 2019
Nacional

Kinesiólogo le salvó la vida a un niño en el fútbol amateur

Juan Landeros ayudó a un jugador del equipo rival que se desplomó en la cancha. "Yo pensé que se me moría", cuenta el profesional en contacto con CDF.cl.

Por: Cristian Salas
Kinesiólogo le salvó la vida a un niño en el fútbol amateur

Este domingo, en Talca, jugaban Unión Pacífico y Atlético Comercio, dos de los equipos más populares del fútbol amateur de la ciudad. En la serie peneca, la de los niños más chicos, ocurrió un hecho que casi se convierte en tragedia. El casi fue gracias a la oportuna labor del kinesiólogo de Unión Pacífico, Juan Landeros, quien terminó transformándose en héroe.

La historia fue más o menos así. Cuando sólo corrían tres minutos de partido, Vicente Reyes (9 años), jugador de Atlético Comercio, cayó desplomado al suelo sin que nadie lo tocara. El pequeño futbolista quedó inconsciente y sin signos vitales.

Landeros, al percatarse de la gravedad del asunto, corrió a prestarle ayuda al niño del equipo rival. "Tenía la mirada fijaba, se puso morado y muy helado. Mientras eso ocurría, la gente gritaba, entre ellos su mamá, que estaba desesperada obviamente. Todo era un caos. Ahí decidí aplicar reanimación cardiopulmonar (RCP) 30 por 2, es decir 30 compresiones por dos boca a boca. Ahí apareció un carabinero, de apellido Bravo, que también me ayudó con lo mismo", cuenta el profesional a CDF.cl.

"Pasó mucho rato, no sé cuántos minutos, y no reaccionaba. Me empezaron a temblar las piernas, me di cuenta que el tema estaba complicado, hasta que pronto su corazón comenzó a latir muy fuerte y despertó. Ahí sentí un alivio tremendo", agrega Landeros.

-¿Pensó que el niño se moría?
-Sí, la verdad es que por los conocimientos que tengo de esto, yo pensé que se me moría, porque pasaron muchos minutos. Por suerte pudimos ayudarlo. Cuando llegó la ambulancia, él ya estaba consciente.

-Cómo reaccionó usted cuando el chico reaccionó?
-Me puse de pie, contento, pero me temblaban las piernas. Fueron varios minutos, yo estaba como en shock.

-¿Ha podido hablar con la madre o con el mismo Vicente?
-Sí, con la madre y nos agradeció mucho. Por ella supimos que, al menos hasta hoy (martes en la mañana), seguía hospitalizado, pero fuera de peligro. Nos mandó a decir que nos quiere conocer a mí y al carabinero. Yo lo nombro a él igual, porque en otros lados sólo han hablado de mí, pero fuímos los dos.

-¿El niño podrá seguir jugando fútbol? ¿Qué cree usted?
-Obviamente hay que esperar los exámenes, pero nos enteramos que hace unos años el padre del niño falleció de un paro cardiorespiratorio, por eso mismo la desesperación de la madre. Ahora, si me preguntan a mí, yo como padre no me arriesgaría a que vuelva a jugar.

-Usted quedó como un héroe ahora...
-Por redes sociales me han llegado varios mensajes, pero el carabinero y yo ayudamos como lo habría hecho cualquier persona nomás. Lo importante de esto es que se tomen cartas en el asunto y que se empiecen a solicitar exámenes a los niños para que esto no vuelva a ocurrir.

Imagen: Gentileza Gigante Deportivo

Noticias Relacionadas

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '