Nacional
Viernes 1 de marzo de 2019
Nacional

Francisco Bozán es el técnico más joven de la Libertadores

El DT del Campanil lidera el estudio de CDF.cl a los 178 clubes sudamericanos y los 91 que pasaron a la arena internacional. Además, Francisco Meneghini es el de menor edad en la Sudamericana.

Por: Luis Rivera Talpen
Francisco Bozán es el técnico más joven de la Libertadores

Siguiendo con la tendencia que tiene a jóvenes entrenadores sub 35 dirigiendo en la élite internacional, el fútbol chileno no se queda atrás y tiene exponentes que marcan el terreno a nivel sudamericano. Así lo refleja el estudio de CDF.cl a los 178 técnicos de Primera División de los diez países que conforman la Conmebol. 

En la Copa Libertadores de América, por ejemplo, Francisco Bozán de Universidad de Concepción aparece como el más joven. Tiene 32 años y festejará 33 el 9 de agosto. En este torneo, con 37, lo siguen Paulo Ferrari de Rosario Central (4 de enero de 1982) y Mariano Soso (30 de abril de 1981) de Emelec. 

En la Copa Sudamericana, en tanto, un argentino que debutó como adiestrador en el fútbol chileno también lidera: Francisco Meneghini (13 de agosto 1988). "Paqui", de 30 años y excolaborador de Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli, está junto a Unión La Calera en la segunda ronda tras eliminar a Chapecoense. Paulo Pezzolano (25 de abril de 1983) de Liverpool de Uruguay está segundo en el certamen y tercero se ubica Ismael Rescalvo de Independiente del Valle de Ecuador, quien este 2 de marzo cumple 37 años. 

A nivel continental, en las diez primeras divisiones, Bozán dejó de ser el técnico más joven como fue en 2018. "Paqui" lo superó, aunque no es el único, pues en Uruguay dirige el DT de menor edad. Se trata de Mario Szlafmyc (9 de agosto de 1989) de Plaza Colonia. Con 29 años, el montevideano está recién partiendo en la actividad. 

En cuanto a los veteranos, Julio Comesaña de Colón de Santa Fe es el que encabezaba el listado, pero fue destituido la semana pasada.  El DT de 71 años le sacaba una leve ventaja a otros experimentados del continente. Geninho de Avaí nació el 4 de abril de 1948 y Luiz Felipe Scolari de Palmeiras el 9 de noviembre de 1948. 

Para cerrar, Chile tiene la segunda liga con el promedio de edad más bajo entre los estrategas, con 47,4 años. El primero es Venezuela (45,7) y tercero está Ecuador (47,7). Lo siguen Argentina (48,24), Paraguay (48,3), Uruguay (49,3), Perú (50,35), Bolivia (50,42), Brasil (51,5) y Colombia (51,55). 

*Nota de la redacción: Sol de América de Paraguay despidió a Ever Almeida y por ahora es interino Alfredo Vera, de 31 años. Sin embargo, el club asunceño está en busca de un nuevo DT .

Etiquetas

Noticias Relacionadas

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '