Nacional
Nacional

Felices 108 años: Audax celebra un nuevo aniversario

De los equipos que actualmente están en Primera División, los itálicos son el tercero más antiguo. Solo son superados por Unión Española (1897) y Everton (1909).

Por: Gonzalo Querol
Felices 108 años: Audax celebra un nuevo aniversario

"El 30 de noviembre de 1910, tres italianos (Alberto Caffi, Amato Ruggieri y Ruggero Cozzi) decidieron formar un club de fútbol. Reunidos en la sombrería de la familia Caffi, crearon Audax Club Ciclista Italiano y nombraron a Alberto como su primer presidente", se puede leer en el libro "El nacimiento de una pasión continental" del periodista Alejandro Fabbri. 

Recién en 1921 se creó la rama de fútbol, gracias a la iniciativa de los de los hermanos Domingo y "Tito" Fruttero. Ahí el club cambió de nombre y pasó a llamarse "Audax Club Sportivo Italiano".

En 1933 Audax formó parte de los clubes fundadores del profesionalismo y no solo eso, disputó el primer partido. Fue ante Morning Star (posteriormente Santiago Morning) y los itálicos se impusieron por 3-1. El compromiso se disputó el 22 de julio de 1933 en el Estadio Santa Laura.

Audax posee cuatro títulos. El primero lo consiguió en 1936, luego repetiría en 1946, 1948 y 1957. La última estrella contó con una particularidad, lo hizo solo con jugadores nacionales, ya que había decidido "chilenizar" el plantel.

El elenco verde también fue pionero en la internalización de los equipos chilenos. En 1933 realizó una extensa gira por Perú, México, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Cuba, Estados Unidos y Canadá. Disputó 59 partidos, ganó 34, empató 13 y solo perdió 12.

"Audax significa algo muy importante en mi vida. Le agradezco su formación deportiva y educacional. La familia te da principios y valores y en el club me pasó lo mismo", comenzó declarando Marcelo Zunino, emblema de la institución.

Sus antepasados le inculcaron el amor y cariño por la entidad: "Audax era el equipo de la familia, los nonos (abuelos) y mi papá siempre hablaban del club. Hoy eso se ve lejano. El tema de la identidad y valores, esas cosas están alejadas no solo del fútbol, sino que también de la sociedad".

Zunino debutó en Audax en 1986 a los 19 años. Jugó hasta 1990. Luego tuvo un segundo ciclo desde 1997 hasta 2001, cuando dejó la actividad.

Actualmente el equipo está instalado en la comuna de La Florida, pero recién hizo de local por primera vez ahí a fines de la década del 80. Audax estaba en Segunda División (actual Primera B) y recibió el 15 de marzo de 1987 a Arica en el estadio municipal.

"Me parece bien que Audax se haya instalado en La Florida, una comuna grande, pero le falta mucho trabajo para identificarse más. Podría hacer actividades sociales, ingresar más en los barrios, hacer más clínicas deportivas, que los chicos sientan cerca a los jugadores. Es importante el vínculo de los jugadores con la gente", manifestó el excapitán.

Si hablamos de técnicos en la historia de Audax, el más importante es claramente Hernán Godoy. "Clavito" tuvo cinco ciclos en la escuadra tana.

"Audax fue mi primer trabajo de técnico. Yo llegué al club en 1972 desde Centroamérica y luego volví en 1974. Ese año empecé a tener problemas en los tobillos con el tema de las infiltraciones y me tuve que retirar. Nos ofrecieron a mí y a Jorge Toro tomar la dirección técnica, uno de los dos se tenía que hacer cargo y fui yo", recordó.

"Fue una situación difícil, porque se me salía el jugador, yo siempre digo que un técnico se hace con el tiempo", manifestó el experimentado DT.

En su segunda etapa Godoy estuvo cerca de lograr un título. Luego de una excelente campaña se instaló en la final de la Copa Chile en 1981. Sin embargo, terminó perdiendo la definición ante Colo Colo.

Foto: @ccamposfutbol

"El Audax era una familia. Teníamos la trattoria italiana, comíamos cosas típicas de Italia, almorzábamos en calle Lira (antigua sede), el que quería jugaba a las bochas, otros básquetbol, otros hockey en patines, el jugador que llegaba se empezaba a encariñar de inmediato con el club", declaró.

"Recuerdo que un año de crisis se pagaba el sueldo en la fábrica, nos regalaban ternos, cuando ganábamos íbamos los lunes a la tienda y nos daban camisas, trajes, de todo. Era un trato de familia con mucho cariño. Son recuerdos inolvidables. Audax me enseñó el respeto y el amor por la camiseta", agregó. 

A pesar de los momentos vividos, "Clavito" está dolido: "Le pasó a (Carlos) Caszely, a (Oscar) Fabbiani en Palestino y nunca me imaginé que me iba a pasar a mí en el Audax. Una vez fui al estadio y no me dejaron entrar. Estaba la gente de Estadio Seguro, que es gente externa, que no conocen ni a los jugadores y me enojé y no fui nunca más. Nunca me llegó nada por parte del club, una credencial, algo. Por eso me alejé, pero eso no me hace olvidar los grandes recuerdos y los grandes amigos que formé en el club".

Uno que es importante en la historia reciente de los verdes es Boris Rieloff. El "Flaco" tiene un récord, superó las 250 presencias y es el jugador que más veces vistió la camiseta itálica.

"Audax ha sido muy importante en mi carrera. Llegué al club a los 9 años e hice todos los procesos en las divisiones inferiores. Debuté a los 19 años en el primer equipo y tuve la fortuna de encontrar una regularidad y poder jugar bastante", afirmó el lateral derecho que acaba de finalizar su vínculo con Deportes Melipilla.

Rieloff le tiene un enorme cariño y sigue ligado a la institución. El exjugador de Gimnasia y Esgrima La Plata y Colo Colo entre otros, estudia en el INAF para ser director técnico y sus prácticas las realiza en La Florida. Primero trabajó con la Sub 8 y ahora lo hace con la Sub 13.

A pesar de no lograr ningún título, Audax logró conformar grandes equipos hace un poco más de una década y Rieloff lo recuerda: "Teníamos un plantel formado hace un tiempo, pero en esas temporadas del 2006 al 2008, explotamos. Realizamos excelentes campañas. Tuvimos la mala fortuna que en ese entonces el torneo se jugaba con play-offs. En un torneo (Clausura 2007) hicimos muchos puntos en una fase regular (47 puntos). Si se jugaba como en la actualidad, hubiésemos sido campeones".

La fortuna tampoco acompañó al equipo en el ámbito internacional. El 2007 Audax quedó eliminado en fase de grupos de la Copa Libertadores, pero lo llamativo es que consiguió 11 puntos y solo la diferencia de gol le permitió avanzar al poderoso Sao Paulo. Incluso, en el último partido, los dirigidos por Raúl Toro empataron ante los brasileños 2-2 en el Estadio Morumbí.

Ese equipo de Audax también llegó a una final con Colo Colo en 2006, donde perdió ambos encuentros. Algunos de los nombres que destacaban eran los de Carlos Villanueva, Franco Di Santo, Fabián Orellana, Roberto Cereceda y Rodolfo Moya, entre otros.

108 años han pasado, más de un siglo desde que tres inmigrantes crearon un club, un club que cambió con el paso del tiempo y que ha tenido un papel importante en la historia del fútbol chileno. ¡Feliz aniversario Audax Italiano!

 

 

 

Etiquetas

Noticias Relacionadas

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '