Nacional
Miércoles 1 de agosto de 2018
Nacional

Cronología del convulsionado año de Pinilla

371 días duró la tercera aventura de “Pinigol” en Universidad de Chile. El delantero llegó como un grande desde Europa y se fue por la puerta trasera.

Por: Sebastián Biggs
Cronología del convulsionado año de Pinilla

Después de la mediática salida de Mauricio Pinilla de Universidad de Chile, en CDF Noticias recordamos los hechos que más destacaron el paso de "Pinigol" en su tercera experiencia en la U.

14 de julio de 2017: Mauricio Pinilla se desligó del Genoa y Ronald Fuentes anunció que las negociaciones para el retorno están muy avanzadas.

16 de julio de 2017: Guillermo Hoyos, en ese entonces DT de la U, le dedicó unas palabras a Pinilla tras la victoria a Ñublense por Copa Chile MTS: "Es un jugador importante, que es de la casa y que la gente siempre ha querido. Hoy está con nosotros y es un verdadero honor trabajar con él".

21 de julio de 2017: La cuenta oficial de Twitter de Universidad de Chile le dio la bienvenida en italiano: "Lindo regreso, @pinigol51. Bentornato a casa".


21 de julio de 2017: Pinilla no se aguanta y confirma su arribo: "Soy parte de Universidad de Chile y estoy contento de que podamos reencontrarnos".

22 de julio de 2017: El delantero llegó a Santiago: "Estoy feliz porque mis hijos me van a ver jugar en el equipo de mis amores (...) Parte de mi decisión es volver a la Selección e ir al Mundial".

25 de julio de 2017: Mauricio Pinilla fue presentado oficialmente en la U: "Vengo a ser campeón y pelear la Libertadores".

28 de julio de 2017: Nicolás Peric, en ese entonces arquero de Audax Italiano, valoró los retornos de Jorge Valdivia y Mauricio Pinilla al fútbol chileno: "Sienten la camiseta".

3 de agosto de 2017: Llegó el pase de Pinilla y fue citado para el partido contra Deportes Temuco.

4 de agosto de 2017: Más de 36 mil personas llegaron al Nacional para volver a ver a Pinilla con la camiseta de Universidad de Chile. El atacante estuvo los 90 minutos en cancha en el triunfo por 2-1 de los azules sobre Temuco. Tras el partido comentó que "la hinchada de la U es maravillosa".

11 de agosto de 2017: Pinilla ya palpitaba el Superclásico: "Para mí no es una locura ganar allá, yo prefiero mil veces salir campeón que ganar en el Monumental".

22 de agosto de 2017: En la semana previa del Superclásico ante Colo Colo, Diego Rivarola confesó que Pinilla le pidió la camiseta de "Gokú", esa misma con la que celebró en la reja del Monumental el 2001 en el último triunfo azul en Pedrero.

27 de agosto de 2017: Colo Colo derrotó a Universidad de Chile por 4-1 en Macul. El gol universitario fue de "Pinigol", pero no fue suficiente y tras el partido comentó que "fue un papelón; todos somos responsables".

21 de septiembre de 2017: La Selección siempre estuvo en la órbita de Pinilla: "Estoy ilusionado con volver a la Roja. Merecemos estar en el Mundial".

1 de octubre de 2017: Juan Antonio Pizzi nominó a Mauricio Pinilla para los duelos de las Eliminatorias frente a Ecuador y Brasil.

18 de octubre de 2017: Mauricio Pinilla participó en un videoclip de Chancho en Piedra.

26 de octubre de 2017: Después del partido contra Antofagasta, "Pinigol" retornó con muletas y sembró la duda en la previa del Clásico Universitario.

29 de octubre de 2017: Universidad de Chile le ganó 1-0 a Universidad Católica. Pinilla, quien estuvo en duda hasta el último minuto, confesó que "me tuve que infiltrar el jueves y hoy antes del partido".

4 de noviembre de 2017: El delantero estuvo en una polémica, ya que en el duelo antes Wanderers le rompió una cámara a un fotógrafo.


7 de noviembre de 2017: Luego del incidente con el camarógrafo, el cuerpo médico de la U informó que Pinilla sufrió una fisura costal. Además, el delantero fue citado de oficio por el Tribunal de Disciplina.

11 de noviembre de 2017: Universidad de Chile perdió ante Wanderers la final de la Copa Chile MTS. Esto dejó como antecedente, que en 15 años de carrera, "Pinigol" nunca ganó un título a nivel de clubes.

14 de noviembre de 2017: Pinilla fue castigado por una fecha por el incidente con el camarógrafo en Valparaíso.

16 de noviembre de 2017: Johnny Herrera respaldó a "Pinigol" y criticó al Tribunal por sancionar al delantero.

8 de diciembre de 2017: Pinilla no superó los problemas musculares y no fue citado al duelo ante Deportes Iquique.

9 de diciembre: A través de las redes sociales, el delantero ironizó con un penal cobrado a Colo Colo en el partido que le dio el título a los albos. Más tarde, eso sí, los felicitó por conseguir una nueva estrella.

3 de enero 2018: Mauricio Pinilla y el resto del plantel de Universidad de Chile comenzaron la pretemporada.

18 de enero de 2018: El atacante informó por Twitter que se sometió a un tratamiento de células madres para su tobillo.

26 de enero de 2018: Pinilla inició una campaña por redes sociales para recuperar a su mascota.

27 de enero de 2018: "Pinigol" asistió a la "Cumbre del Rock Chileno" y se subió al escenario para cantar con la banda "Chanco en Piedra".

1 de febrero de 2018: Pinilla bromeó tras las polémicas declaraciones del "Chino" Ríos, quien le dijo a los periodistas: "Síganla chupando". El atacante antes del entrenamiento, entre risas, comentó: "No se preocupen, acá no le vamos a pedir nada extraño".


4 de febrero de 2018: La U perdió por 2-1 frente a Unión Española y "Pinigol" fue muy autocrítico: "Nos falta carácter en los momentos importantes".

4 de marzo de 2018: Mauricio Pinilla anotó uno de los dos goles del triunfo sobre Antofagasta. Ese mismo día se enteró que Davide Astori, jugador con el que fue compañero en el Cagliari, había fallecido. "Pinigol" le dedicó su tanto frente a los Pumas.

12 de marzo de 2018: En conversación en exclusiva con CDF Noticias, Pinilla anticipó la participación de los universitarios en la Copa Libertadores: "Estamos en deuda a nivel internacional".

14 de marzo de 2018: Tras el triunfo ante Vasco da Gama en Brasil por la Libertadores, "Pinigol" se mostró conforme al comentar que "tuvimos carácter de sobra".

4 de abril de 2018: Universidad de Chile empató 1-1 ante Racing en un entretenido partido en el Nacional. "Enfrentamos a un candidato a ganar la Copa Libertadores. No nos vamos conformes, pero sí tranquilos", dijo el atacante tras el encuentro.

15 de abril de 2018: Colo Colo superó por 3-1 a Universidad de Chile en el Nacional. Mauricio Pinilla abrió la cuenta en el Superclásico, pero después acaparó todas las miradas por la fuerte discusión con Jean Beausejour. Sobre el final le fracturó la nariz a Agustín Orion.


18 de abril de 2018: En el entrenamiento en el CDA, se vio a Pinilla y Beausejour compartiendo en buena onda a pesar de la fea discusión en el Superclásico.

21 de abril de 2018: Después que apareció un cartel en el sector sur del Nacional que decía "Fuera Beausejour. Pinilla capitán", el delantero comentó que "me pareció extraño verlo. No es costumbre de la U ver ese tipo de lienzos. Lo que menos necesitamos es ese tipo de cosas".

22 de abril de 2018: Tras la derrota por 6-1 frente a La Calera, Pinilla dijo lo siguiente: "Pareciera que un equipo no se presentó a jugar, una derrota de este tipo no se repetirá".

29 de abril de 2018: Días después de la caída por 7-0 frente a Cruzeiro en Brasil, "Pinigol" fue muy autocrítico: "Estamos en un pozo al cual no le encontramos la salida".

13 de mayo de 2018: Mauricio Pinilla anotó el gol del empate en el Clásico Universitario y en su festejo se subió a una de las rejas de San Carlos y terminó cortado.


22 de mayo de 2018: Universidad de Chile perdió por 2-0 frente a Vasco da Gama y quedó último en el grupo de la Libertadores, por lo que no les alcanzó ni siquiera para clasificar a la Sudamericana. "Hay una clara inestabilidad emocional. Seguramente el clásico (ante Colo Colo) fue el punto de partida para esta racha", comentó el atacante.

8 de junio de 2018: Mauricio Pinilla renovó hasta diciembre de 2019 con la U. "Feliz y orgulloso de anunciar mi renovación hasta fines de 2019. Muchas gracias por el cariño y confianza querida Universidad de Chile", escribió "Pinigol" en su cuenta de Twitter.


16 de junio de 2018: Después del triunfo ante La Serena por Copa Chile MTS, el delantero valoró el trabajo de Frank Kudelka: "Se nota que hemos mejorado".

13 de julio de 2018: Mauricio Pinilla sorprendió a la dirigencia y cuerpo técnico de Universidad de Chil al someterse a un bloqueo facetario en la espalda.

18 de julio de 2018: El delantero justificó su intervención: "Estoy bastante bien. Me hizo muy bien la terapia, empecé a entrenar ayer normal con el equipo y estaremos en disposición del cuerpo técnico para el fin de semana. Estoy cien por ciento disponible".

19 de julio de 2018: Universidad de Chile decidió marginar a Pinilla de la decimosexta fecha del Campeonato Scotiabank 2018 para evitar un doping y Ronald Fuentes mostró su inquietud por la intervención de bloqueo facetario del delantero: "Eso se lo hizo con un especialista que no pertenece al cuerpo médico. Afortunadamente, Mauricio se ha sentido bien y ha trabajado bien en la semana y sabiendo que la aplicación de este corticoide lo iba a llevar a no estar presente de dos a cuatro semanas".

25 de julio de 2018: A través de su presidente, Colón de Santa Fe, reconoció interés por Mauricio Pinilla.

26 de julio de 2018: Pinilla le reconoció a la U una oferta del elenco argentino. La dirigencia azul le dijo que no harán un esfuerzo económico por retenerlo.

27 de julio de 2017: El delantero toma la decisión de ir a Colón, abandonó la concentración del plantel en Antofagasta y en su retorno a Santiago tuvo un fuerte cruce con los periodistas. Mientras el delantero estaba volando, Ronald Fuentes confirma que Pinilla "dejó de ser jugador de Universidad de Chile".


29 de julio de 2018: Colón de Santa Fe suspendió la conferencia en la que iba anunciar a Mauricio Pinilla como refuerzo. El delantero decidió no viajar para intentar seguir en la U.

30 de julio de 2018: Johnny Herrera se refirió al caso Pinilla: "Si Mauricio se equivocó tendrá que asumir y pedir las disculpas del caso. Si me preguntas como integrante del plantel, lo necesitamos".

31 de julio de 2018: En una concurrida conferencia de prensa en el Hotel Intercontinental, la directiva de Azul Azul anunció que "hemos tomado la decisión de que Mauricio no puede volver al club".

 

Etiquetas

Noticias Relacionadas

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '