Nacional
Efemérides

A cuarenta años del triunfo de Unión Española en la final de ida por Copa Libertadores

El 18 de junio de 1975 Unión Española se ilusionaba con ser el primer equipo en ganar la Copa Libertadores, tras vencer 1-0 a Independiente de Argentina. Recordamos ese momento.

A cuarenta años del triunfo de Unión Española en la final de ida por Copa Libertadores

"Fue una final muy bonita, con un Estadio Nacional completamente lleno", recuerda a CDF Noticias, el portero del equipo de Unión Española que disputó la Copa Libertadores de 1975, Leopoldo Vallejos.

Unión Española venía de una campaña redonda, gran parte de sus jugadores formaba parte de la selección nacional. Los hispanos clasificaron primeros en su grupo a la segunda fase del torneo y se toparon en la final con Independiente de Argentina, un equipo " que se las sabía todas (...) pero pudimos sacar el partido adelante", rememora Vallejos.

Antes de entrar a la cancha, la preocupación y nerviosismo eran evidentes. Su director técnico, Luis Santibáñez, junto al ayudante técnico, Gustavo Ortlieb, les habían dado una charla bastante intensa sobre el rival al que se enfrentarían.

"Estábamos muy preocupados, escuchamos muy atentamente a Santibáñez y Ortlieb para poder sacar el partido adelante, el nerviosismo por supuesto que era grande, pero a medida que empezamos a calentar, salieron unas tallitas por ahí y la cosa se fue relajando", aseguró el Polo Vallejos.

Más de 43 mil espectadores viendo la final de ida de la copa. Todo indicaba que el partido terminaría sin goles , pero al minuto 87, Sergio Ahumada convirtió el gol de la victoria con un remate fuera del área y la ilusión de llevarse la copa aumentaba.

En la final de vuelta, Independiente se impuso como local, pero para Vallejos todo fue culpa del árbitro: " nos saquearon allá, íbamos ganando 1-0 en el primer tiempo, en el segundo nos empataron, después agredieron al árbitro y él decidió dar por terminado el partido y en ese momento éramos campeones de la copa".

Pero el partido no acabó ahí, después "nos cobró un penal en contra que no pude atajar, y eso nos llevó a cometer muchos errores, si no hubiese sido por el árbitro hubiésemos ganado, porque estábamos jugando bien", aseguró el portero.

La victoria Argentina provocó que en Paraguay se llevara a cabo una tercera final: el partido del desempate y que terminó por coronar a Independiente como el campeón de la Copa América de 1975.

Etiquetas

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '