Por: Juan Carlos Villalta

Moreno y la estabilidad del sistema

Terminó el misterio. Finalmente el candidato del continuismo, Sebastián Moreno, ganó las elecciones presidenciales de la ANFP, llevadas a cabo éste 29 de noviembre en Quilín.

En una maratónica jornada, Moreno logró los 25 votos necesarios para asumir el cargo frente al candidato Jorge Uauy. En la cuarta vuelta, el candidato vencedor logró reunir la mayor cantidad de votos que había logrado Harold Mayne-Nicholls en primera vuelta.

Recordemos algunas propuestas de Moreno acerca de temas relevantes de nuestro balompié, previas a éstas elecciones.

Ante la continuidad de Reinaldo Rueda como técnico de la selección nacional, Moreno dejó en claro que su objetivo es el de apoyar el trabajo del colombiano, incluso más, el ahora presidente electo de la ANFP manifestó en su momento que Rueda y su staff técnico contarían con todas las garantías para desarrollar su trabajo por el cual fueron contratados. Moreno, eso sí, aseveró que la selección tiene el gran desafío de revalidar las dos Copa América obtenidas en 2015 y 2016. Además indicó que el gran objetivo para Rueda es clasificar al Mundial Qatar 2022.

Con respecto al aspecto disciplinario en la Selección, Moreno enfatizó que es un tema que debe ser abordado por el técnico nacional y que sus decisiones contarán con todo el apoyo del Presidente y la mesa directiva. El tema disciplinario es algo que debe verse en la interna del equipo, en el camarín.

En el plano local, en cuanto al sistema de Campeonato Nacional, Moreno es partidario del torneo largo pues, a criterio del nuevo presidente, mantener en el tiempo un mismo sistema da estabilidad. Moreno es partidario de un sistema fijo en el tiempo y en constante proceso de evaluación y perfeccionamiento. Un tema no menor, pensando en un fútbol cada vez más profesionalizado. Para la Segunda División, torneo muy cuestionado, enfatizó que se trabajará en el tema de la generación de ingresos para los clubes que la conforman. Por lo tanto, la división seguirá existiendo; ya se verá en qué condiciones.

En cuanto a la implementación del VAR en el torneo local, el abogado es enfático en señalar que será una realidad en la próxima temporada. Reconoció que el tema está avanzado, aunque todavía se está en la búsqueda de las mejores empresas que presten éste servicio. Sin duda un avance acorde con los tiempos de un sistema al cual deberemos acostumbrarnos.

El fútbol joven, sin duda es un aspecto relevante en el desarrollo presente y futuro de nuestro fútbol. Moreno, en su plan estratégico, ve la necesidad de formar jugadores seleccionables desde la sub-15 en adelante. La idea es ir formando un grupo compacto, que vaya teniendo roce internacional con miras al tan comentado y necesario recambio que se busca en el fútbol chileno. Moreno entiende que el núcleo generador del desarrollo del fútbol está en los clubes, y para ello busca la estabilidad en el sistema y la generación de recursos económicos.

Por último, el presidente electo reconoce que el Complejo Juan Pinto Durán debe tener una renovación absoluta. El nuevo complejo debe ser un lugar donde convivan todas las selecciones masculinas y femeninas (desde las adultas a las inferiores), ya sea en el fútbol propiamente tal, como en el fútbol playa y el futsal. En cuanto al fútbol femenino, aseguró que se establecerá la sub-15 y que se invertirá en mejores condiciones para las jugadoras de los distintos clubes participantes de la Liga.

Sin duda un arduo trabajo le espera al candidato que se impuso en la sede de calle Quilín. Son muchos los desafíos a todo nivel para el ex dirigente de Cobresal. El próximo 7 de enero comenzará una nueva era, que esperamos todos sea exitosa para el devenir del deporte más popular de nuestro país.

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '