Por: Juan Carlos Villalta

La otra cara de Rueda

Una encendida conferencia de prensa realizó el técnico Reinaldo Rueda con ocasión del partido que nuestra selección disputará ante Costa Rica.

Para sorpresa de muchos y en una actitud inédita, antes de comenzar a recibir las preguntas, instó a los periodistas a exhibir sus preguntas, las que suponía escritas. Argumentó que así se cumplía con la rigurosidad periodística y no se repetirían las preguntas.

Resulta inaceptable: en buena medida, pretendía pautear la forma en que los periodistas desarrollan su trabajo y guiar la conferencia a su antojo.

Estaba molesto e incómodo el seleccionador nacional, fundamentalmente por las críticas que ha recibido por su última nómina en la que incluyó a jugadores de bajo nivel en sus clubes, con campañas solo regulares como Pinares, Vilches, Bolados, y otros con edad cuestionable (reflejados en Paredes) rompiendo un principio que el mismo estableció en diversas entrevistas a su llegada, y principio que muchos aceptamos por entender que era hora de iniciar el recambio, con el dolor que significa prescindir de jugadores de la talla del propio Paredes o Valdivia.

El DT lo desmintió: dijo que siempre se había referido a una "mixtura". Habría que revisar videos y declaraciones para comprobarlo, pero voy a otra cosa: después de ocho partidos amistosos, probar a más de 70 jugadores es una mala señal. Y desconcierta la convocatoria de algunos.

En lo que sí podría tener razón el DT nacional es en la ausencia de preguntas futbolísticas, pero cuando se le consultó por las funciones de Sagal y Fernandes, que deben cumplir un constante retroceso y perdiendo peso ofensivo, su respuesta fue muy ambigua. O cuando se le consultó por Vargas. Solo se limitó a contestar que era un "caso cerrado".

También mostró un video de una charla de Marcelo Bielsa en la que el rosarino desmedidamente a los periodistas y el rol social que desempeñan, afirmando que son culpables de la pobre formación de muchas generaciones, porque los medios de comunicación están educando según sus intereses.

El tema es que cuando se está hablando de fútbol el analista no pretende educar sino que dar su opinión y visión sobre los sucesos. Y para mí, esta es una de las conferencias más débiles de Bielsa, advirtiendo que el rol del periodismo es trascendental, pero otorgarle esa importancia, no me parece correcto. Incluso, se podría decir que gran parte del periodismo lo alaba y critica de buena manera por su manera y estilo de trabajo y no necesariamente por los resultados y ello, en buena medida, es educar al hincha.

Ahora, si Rueda adscribe al DT argentino en su crítica al periodismo también sería bueno que lo siguiera en su forma de juego. Pero lamentablemente, está muy lejos de su estilo y forma de juego.

Ahí está el punto principal. En lo netamente futbolístico, no hay conformidad y bien lo sabe el propio DT. Y no solo por la falta de goles sino que por la escasa producción de oportunidades ofensivas más intensas, constante, y también por hacer el fútbol muy de atrás, sin la "pasada" de los laterales y con los delanteros muy aislados.

Para mí, ese es el real problema.

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '