Por: Juan Carlos Villalta

La amenaza azul

El último triunfo de Universidad de Chile sobre el comprometido San Luis de Quillota, en la siempre complicada cancha del estadio Lucio Fariña, despertó el apetito de los azules, quienes ven el campeonato no como un sueño, sino como una realidad.

Su técnico, Frank Darío Kudelka, ha vivido momentos de dulce y de agraz con el equipo que dirige.

Hace un par de meses, la U hacía más noticia fuera que dentro del campo de juego. Las disputas internas en el plantel más las críticas públicas del técnico argentino hacia algunos jugadores, hacían del ambiente algo lejano a la tranquilidad. El caso Pinilla, las declaraciones de Johnny Herrera y la indisciplina de Soteldo, su referente máximo, unido a las críticas que ha recibido Ronald Fuentes en su gestión como Gerente Deportivo son sólo muestras del difícil año que han vivido los azules. Kudelka no lo pasaba bien.

Sin embargo, algo cambió, o mejor dicho, se enmendó el rumbo que no llevaba a ninguna parte al club. El estratega ha dado mayor confianza a sus dirigidos. En el caso de Soteldo, Kudelka tuvo una actitud casi paternalista con el joven venezolano, declarando entre otras cosas que "A Yeferson hay que ayudarlo. Hay que protegerlo como deportista y persona pública. Nadie está libre de errores". Sin duda, un espaldarazo no sólo al jugador, sino a todo el plantel.

La confianza entre técnico y jugadores se ha visto refrendada con una buena racha de triunfos que los tienen allá arriba, al acecho, amenazando el título que durante todo el campeonato ha tenido a la Universidad Católica como serio (y en algún momento casi único) candidato. Pero ahora arremete la U, a sólo 2 puntos del líder.

El sábado, y pese a estar suspendido, el técnico azul viajó a Quillota a acompañar a los suyos. Tras el encuentro Kudelka esperó a sus dirigidos en la puerta del bus y los fue felicitando uno por uno a medida que subían. Un grado de cercanía del profesor que los jugadores agradecen y los motiva a seguir luchando por el premio mayor.

Kudelka le ha dado su sello a Universidad de Chile. Es un técnico que trabaja bien. Gusta del buen trato de balón y presionar al rival. También busca protagonismo y tener el control del juego. En lo que respecta a su dibujo táctico, el predilecto por el técnico azul es el 4-2-3-1, donde en su zona media prefiere tener hombres con experiencia y que cubran toda la cancha. Sus elencos tienen una columna vertebral bien marcada. Siempre va en busca del arco rival.

Quizás el contar con un buen volante creativo ha sido el gran dolor de cabeza para el argentino, es por ello que, en conjunto con pensar en el posible campeonato, Kudelka y la dirigencia ya se abocan en buscar refuerzos para el próximo año; evidentemente refuerzos del gusto del técnico. Pero ese será tema de otra columna.

Por lo pronto la U cuenta con todos los argumentos futbolísticos y, además, con la plena confianza de su técnico, para alcanzar su estrella número 19. En el horizonte aparecen Deportes Iquique y Curicó Unido, como los dos últimos desafíos para soñar. Pero también está la Universidad Católica, que mucho tiene que decir.

Si la U consigue el milagro, Frank Kudelka podría sumarse al selecto grupo compuesto por Luis "El Zorro" Álamos, Luis Tirado, Jorge Socías, César Vaccia, Martín Lasarte y Jorge Sampaoli, técnicos que han levantado la copa junto a sus pupilos en nuestro entrañable campeonato nacional.

 

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '