Internacional
Martes 7 de agosto de 2018
Nacional

Pinilla demandó a la U por más de mil millones de pesos

El exdelantero azul acusó "vulneración de derechos fundamentales" ante los tribunales y exigió el pago además por el tiempo que estará sin jugar.

Pinilla demandó a la U por más de mil millones de pesos

La relación entre Universidad de Chile y Mauricio Pinilla terminó de la forma menos esperada. El delantero entabló una demanda laboral contra el club y solicitó el pago de cerca de un millón de dólares bajo diversas razones. 

En la demanda, presentada por su abogado Alejandro Cáriz ante el Juzgado de Letras del Trabajo de San Miguel, Pinilla acusa "vulneración de derechos fundamentales con ocasión del despido". 

[Lee aquí la demanda completa de Pinilla a Universidad de Chile]

En la extensa demanda, que tiene 47 páginas, el delantero solicita el pago de 313 millones de pesos por el "lucro cesante en el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2018 y el 31 de diciembre de 2019". Además, pide otros 263 millones por los "'bonos especiales sujetos a la vigencia del contrato' del instrumento suscrito entre las partes, que tampoco pudo percibir por el término anticipado del contrato de trabajo". 

Se solicita también el pago de 202 millones de pesos, equivalente a once remuneraciones, 260 millones por concepto de "daño moral". En total, la demanda monetaria de Pinilla asciende a más de mil millones de pesos. 

Peticiones adicionales
El delantero no se queda ahí y solicita una serie de acciones tanto de Universidad de Chile como de los abogados que representan al club.

1. Que cada uno de los directores de Azul Azul extiendan una carta con disculpas a Pinilla por "haber permitido la vulneración de los derechos fundamentales que sufrió". 

2. Que la carta mencionada sea publicada en los diarios La Tercera y El Mercurio. 

3. Una conferencia de prensa en la que Carlos Heller diga la siguiente frase: "Ofrecemos disculpas al señor Mauricio Ricardo Pinilla Ferrera, por haber vulnerado su honor y su libertad de trabajo". 

4. Que en la misma conferencia, el abogado José Joaquín Laso Richards declare que "jamás los derechos federativos y económicos de don Mauricio Pinilla han sido transferidos al club Colón de Santa Fe, siendo un error lo explicado por mí el día 31 de julio". 

5. Que en la misma conferencia de prensa, el gerente deportivo Ronald Fuentes declare que "el señor Mauricio Pinilla Ferrera, el día 27 de julio de 2018, era trabajador de Azul Azul S.A., siendo un error lo explicado por mí ese mismo día y el día 31 de julio de 2018 en la conferencia de prensa convocada para tal efecto". 

6.  Que el presidente del directorio (Heller), su abogado (Laso Richards) y su gerente deportivo (Fuentes) han un curso directo de a lo menos ocho horas impartido por un abogado chileno experto en derecho deportivo, con el grado académico de Máster en Derecho Deportivo otorgado por el ISDE de Barcelona, España. 

7. Que el directorio de Azul Azul, por haber apoyado de forma unánime la conferencia de prensa el 31 de julio de 2018, y lo obrado por sus gerentes los días previos, reciban una capacitación de a lo menos 12 horas en derechos fundamentales. 

Etiquetas

Noticias Relacionadas

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '