Internacional
Lunes 5 de agosto de 2019
Internacional

La historia del primer chileno en River y su "vínculo" con Alexis

Ascanio Cortés defendió al cuadro argentino a finales de la década del '30 y no ganó títulos. Su breve estadía estuvo marcada por las inclemencias del clima.

Por: Claudio Dávila Ortiz
La historia del primer chileno en River y su "vínculo" con Alexis

El pasado jueves Paulo Díaz cumplió uno de sus anhelos y fue oficializado como jugador de River Plate. El defensa se convirtió en el décimo chileno que vestirá la camiseta de los "millonarios", quienes lo blindaron con una cláusula cercana a los 20 millones de euros.

El traspaso del ex Al Ahli trae a la memoria la historia de Ascanio Cortés, el primer nacional que jugó en los rioplatenses. Luego de ser campeón con Audax Italiano (1936) y una destacada actuación con la Roja en el Campeonato Sudamericano de Perú 1939, el "Chano" dio el gran salto de su carrera.

Bautizado como el "Príncipe de Tocopilla", la misma ciudad de Alexis Sánchez, Cortés llegó a Buenos Aires tras previo pago de 50 mil pesos, una fortuna para la época. "Nunca ambicioné el dinero, además en mi tiempo no era mucho", afirmó en una entrevista otorgada a la revista Estadio en 1974.

Sin embargo, su aventura fue breve y no precisamente por el nivel mostrado, sino que por la compleja adaptación al clima. "Estuve sólo un año y meses. Se ha dicho que fue la morriña (tristeza, pena); la nostalgia lo que me hizo regresar. Tal vez hubo un poco de eso, pero lo principal es que la humedad no me dejó vivir a gusto ni jugar en toda mi capacidad. Sólo estuve en once partidos", complementó en el medio citado.

Paradójicamente su partida de River Plate en 1940 coincidió con el inicio de "La Máquina", una de las etapas más exitosas del club que contó con figuras como José Manuel Moreno, Ángel Labruna y Alfredo Di Stefano, entre otros.

De acuerdo las crónicas de la época el zaguero popularizó la "chilena" en su afán por sacar el balón en la línea del arco. Su belleza y finura deleitaron a los hinchas y reporteros, quienes bautizaron la maniobra de dicha forma.

En 2007, casi 70 años después de Cortés, su cotérraneo Alexis Sánchez se convirtió en el séptimo chileno en jugar por River Plate, club donde anotó cuatro goles, consiguió el Torneo de Clausura 2008 y es recordado con afecto.

Etiquetas

Noticias Relacionadas

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '