Internacional
Martes 20 de febrero de 2018
Internacional

Falleció Bouchardeau, el polémico árbitro de Chile-Italia

El nigerino, que arbitró el partido entre Italia y Chile en el Mundial del Francia 1998, murió a los 56 años debido a problemas cardíacos.

Por: Sebastián Carrizo
Falleció Bouchardeau, el polémico árbitro de Chile-Italia

Su nombre pasó a la historia del fútbol chileno en solo dos segundos. Ese 11 de junio de 1998, en Burdeos, Ousmane Lucien Bouchardeau, árbitro nigerino, cobró en contra de la selección chilena un penal dudoso que derivó en el empate de Italia en la primera fecha del grupo B del Mundial: Roberto Baggio empujó la pelota hacia la mano pegada al cuerpo de Ronald Fuentes en los minutos finales del partido y el juez, que debutaba en un Mundial, no dudó.

Bouchardeau dejó de existir este martes a los 56 años, debido a problemas cardíacos. Detrás de sí dejó una estela de dudas y relaciones con la FIFA que nunca se aclararon. La más repasada de ellas: su relación con el entonces presidente de la entidad, el suizo Josep Blatter. 

Tras la jugada, inmediatamente su cara apareció en la pantalla de millones de chilenos y su gesto, correteando a los jugadores chilenos que protestaban, se hizo igual de famoso. Ese fue, después de conoció, también su despedida de los mundiales. 

De regreso en África, Bouchardeau fue inmediatamente alejado por la CAF de los partidos internacionales. Pese a que tenía tres mundiales por delante, la confederación africana no volvió a postularlo para un torneo continental y menos para una cita planetaria. 

Cuatros más tarde, cuando se disputaba el Mundial de Corea y Japón en el que Bouchardeau debió estar si no fuera por su acción cuatro años antes, la realidad económica del exárbitro era precaria. Tanto, que su amigo Blatter le extendió una mano con un aporte de 25 mil dólares. 

"Blatter siempre me ha ayudado y me ha rescatado cuando he estado en problemas, eso es cierto. Tengo buenas conexiones con Blatter, así que no negaré que me dio dinero para ayudarme", dijo el exjuez en una entrevista en 2006

Un informe de una comisión independiente de la FIFA en 2002 asegura que la promesa del suizo era de 50 mil dólares, los que serían pagados en dos cuotas. Siempre y cuando Bouchardeau ayudara a encontrar pruebas a Blatter para denunciar a Farah Addo, ex presidente de la Federación Somalí de Fútbol que en el año del Mundial asiático declaró públicamente haber recibido una oferta de 100 mil dólares para votar por Blatter en su relección. 

 "No puedo negar esto. Yo estaba en problemas financieros y él me ayudó. La gente quería bloquear a Blatter y me bloquearon a mí también. Mi carrera como árbitro fue cortada por la Federación Nigerina. En vez de hacer tres Copas del Mundo, hice una", expresó en la misma nota. 

"Mi relación con Blatter era problemática. Cuando Issa Hayatou (camerunés, expresidente de la CAF y presidente provisorio de la FIFA en 2015 cuando Blatter fue suspendido) apareció en 2002 en contra de Blatter, como yo me llevaba bien con él, me transformé en enemigo de la CAF. Por eso arruinaron mi carrera", añadió. 

El propio Bouchardeau reconoció que trabajó activamente para bajar la candidatura de Hayatou. "Le dije: 'No eres lo suficientemente poderoso para enfrentarte a Blatter, es mejor que retires tu candidatura'", contó.

La relación no fue escondida por Blatter tampoco. El suizo admitió el regalo, pero no que éste fue dado a cambio de datos para bajar a Farah Addo. "Por culpa de Addo, Bouchardeau se ha quedado sin nada en África. Él me lo contó con lágrimas en sus ojos. Me dijo que era un pobre diablo, que no le quedaba nada. Así que le dí 25 mil dólares de mi bolsillo. Soy una buena persona", declaró Blatter a la comisión de 2002, que dirigió el secretario general Michel Zen-Ruffinen.

En sus últimos días, con los problemas cardíacos desatados, Bouchardeau intentó conseguir un préstamo para operarse en Francia. Su familia pidió expresamente a la Federación Nigerina la suma de 20 mil dólares, pero no recibió respuesta. En las últimas semanas visitó centros hospitalarios varias veces buscando ayuda, con los ahorros extinguidos por completo. 

 

 

Etiquetas

Noticias Relacionadas

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '