Internacional
Viernes 27 de julio de 2018
Internacional

El selecto grupo de equipos chilenos que ganó en Argentina

Deportes Temuco se transformó en el quinto elenco que consiguió una victoria en tierras trasandinas. En total son ocho los triunfos en todas las competiciones.

Por: Sebastián Biggs
El selecto grupo de equipos chilenos que ganó en Argentina

Deportes Temuco hizo historia al vencer por 2-1 a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro. Los goles de Mathías Riquero le permitieron a los albiverdes llegar con una buena ventaja al partido de vuelta de la Segunda Fase de la Copa Sudamericana.

Los de la Araucanía se sumaron a Colo Colo, Everton, Universidad Católica y Universidad de Chile, todos consiguieron al menos una victoria en Argentina. A continuación recuerda todas estas victorias:

El 12 de septiembre de 1996 es una fecha histórica para el fútbol chileno. En el Estadio Jorge Luis Hirschi de La Plata, Colo Colo consiguió el primer triunfo de un elenco nacional en Argentina. Los albos superaron con autoridad a Estudiantes por 4-2 en duelo válido por la extinta Supercopa.

José Luis Sierra (40'), Ariel Zapata en contra (49'), Fernando Vergara (64') y Héctor Tapia (65') anotaron para el "Cacique". Mientras que un joven Martín Palermo y Martín Furiga descontaron para los "Pincharratas".

Aquella noche de septiembre, Colo Colo formó con: Claudio Arbiza, Francisco Fernández, Pedro Reyes, David Henríquez, Fabián Guevara, Francisco Arrué (Emerson Pereira 46'), Mario Salas, Marcelo Espina, Sierra (Marcelo Barticciotto 46'), Tapia, Vergara (Juan Carlos González 79'). DT: Gustavo Benítez.

Colo Colo llegó a Argentina con una cómoda ventaja conseguida en la ida (4-1) en un duelo muy caliente que terminó antes debido a un proyectil que fue lanzado desde el sector Cordillera del Estadio Monumental.

Este hecho provocó que el partido de vuelta existiera un clima de guerra en La Plata. La dirigencia de Gimnasia puso precios populares y prohibió el ingreso a hinchas albos. El plantel que dirigía Claudio Borghi se sobrepuso a todas estas adversidades y ganó por 2-0 con goles de Humberto Suazo (47') y Gonzalo Fierro (79').

Aquella noche del 26 de octubre, el "Bichi" paró el siguiente equipo en el Estadio Único de La Plata: Sebastián Cejas, Miguel Riffo, Andrés González, David Henríquez, Álvaro Ormeño, Arturo Sanhueza, Rodrigo Meléndez (Luis Mena 80'), Arturo Vidal, Matías Fernández, Suazo (Mario Cáceres 83') y Alexis Sánchez (Fierro 58').

El 17 de marzo de 2009 Everton hizo historia al transformarse en el primer equipo chileno en ganar por la Copa Libertadores en Argentina. Los viñamarinos lo dieron vuelta tras ir perdiendo por 1-0.

En el primer tiempo los "Ruleteros" lo pasaron mal y si no hubiese sido por la soberbia actuación de Gustavo Dalsasso, los dirigidos en ese tiempo por Nelson Acosta se deberían haber ido al descanso perdiendo por más de un gol.

Santiago Biglieri abrió la cuenta para Lanús a los 28', mientras que Roberto Gutiérrez (52') y José Luis Muñoz (90 +3') marcaron para Everton.

Acosta dispuso del siguiente equipo para conseguir la hazaña: Dalsasso, Rodrigo Ramírez, Adrián Rojas, Cristián Oviedo, Roberto Floris, Nicolás Freitas, Leandro Delgado, Mathias Vidangossy (75' Fernando Manríquez), Jaime Riveros (82' Diego Figueredo), Roberto Gutiérrez (85' José Luis Muñoz) y Ezequiel Miralles.

El 3 de marzo de 2011 Universidad Católica se transformó en el segundo equipo chileno en ganar por la Copa Libertadores en Argentina. En un partidazo, la UC vino de atrás y venció por 4-3 a Vélez Sarsfield.

Si bien los cruzados empezaron ganado con gol de Lucas Pratto (1'), llegaron a estar 3-1 abajo en el marcador. Tomás Costa (73'), Pratto (88') y Francisco Pizarro (90 + 1') fueron los héroes de la hazaña de la UC en el José Amalfitani.

Juan Antonio Pizzi paró el siguiente equipo: Cristopher Toselli; Alfonso Parot (63' Francisco Pizarro), David Henríquez, Hans Martínez, Juan Eluchans, Jorge Ormeño, Fernando Meneses (78' Marcelo Cañete), Felipe Gutiérrez, Tomás Costa, Lucas Pratto y Roberto Gutiérrez. (80' Pablo Calandria).

El 2011 fue un año histórico para Universidad de Chile, ya se coronó campeón de la Copa Sudamericana. Esta hazaña comenzó a escribirse el 3 de noviembre cuando la U consiguió su primer triunfo en Argentina al superar por 2-1 a Arsenal.

En el encuentro disputado en el Estadio Julio Grondona, Eduardo Vargas (46') y Gustavo Canales (81') anotaron para los azules. El empate transitorio para Arsenal lo marcó Mauro Obolo (47').

La formación que puso Jorge Sampaoli fue con: Johnny Herrera, Osvaldo González, Marcos González, José Rojas, Matías Rodríguez (53' Gustavo Canales), Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Eugenio Mena, Gustavo Lorenzetti (87' Albert Acevedo), Eduardo Vargas y Francisco Castro (92' Nelson Rebolledo).

El 4 de abril de 2012 Universidad de Chile se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores tras superar por 1-0 a Godoy Cruz en Mendoza. La U dominó de principio a fin y la solitaria conquista de Ángelo Henríquez a los 47' fue suficiente para los azules.

Jorge Sampaoli paró la siguiente oncena en el Estadio Malvinas Argentinas: Johnny Herrera; Osvaldo González, Albert Acevedo y José Rojas; Matías Rodríguez, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz (71', Sebastián Martínez) y Eugenio Mena; Gustavo Lorenzetti; Ángelo Enríquez (68', Raúl Ruizdiaz) y Junior Fernandes (62', Roberto Cereceda).

El 5 de marzo de 2013, Universidad de Chile logró su tercera victoria en Argentina. Los azules se midieron ante Newell's por la fase de grupos de la Copa Libertadores y en un comienzo avasallador se impusieron por 2-1.

Guillermo Marino a los cuatro minutos y Charles Aránguiz a los 16' dejaron el marcador 2-0 a favor de la U. Ignacio Scocco a los 45 + 2' descontó para los trasandinos.

En ese tiempo los azules eran dirigidos por Darío Franco, quien paró el siguiente equipo en el Estadio Marcelo Bielsa de Rosario: Johnny Herrera; Albert Acevedo, Igor Lichnovksy, José Rojas, Eugenio Mena (58' Roberto Cereceda); Charles Aránguiz, Sebastián Martínez, Guillermo Marino (82' Sergio Velázquez); Sebastián Ubilla, Ramón Fernández (46' Isaac Díaz), Gustavo Lorenzetti.

La histórica hazaña de Temuco fue la octava victoria de un equipo chileno en Argentina. Mathías Riquero fue la figura al anotar los dos goles de los albiverdes.

Miguel Ponce utilizó los siguientes jugadores: José Gamonal; Jaime Soto, Cristóbal Vergara, Luis Casanova, Yerko Águila; Mathías Riquero, Claudio Zamorano; Cristián Canío 5 (67', Jonathan Requena), Lucas Campana (71', Nicolás Bertochi), Alfredo Ábalos (65', Rubén Farfán); Matías Donoso.

Etiquetas

Noticias Relacionadas

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '