Internacional
Miércoles 24 de julio de 2019
Internacional

El chileno que sana a los astros del Barça y colabora con Messi

El médico Luis Vergara diseñó un programa de intervención nutricional para apurar la recuperación de los futbolistas. Con Aleñá fue un éxito y el "10" se ha lesionado menos.

El chileno que sana a los astros del Barça y colabora con Messi

Luis Vergara es un médico chileno que partió a Barcelona para estudiar un master en un máster de nutrición deportiva. Postuló para hacer su práctica en el elenco que lidera Lionel Messi y está Arturo Vidal y luego presentó un proyecto de intervención nutricional en pacientes lesionados en el fútbol. 

Primeros fueron tres meses, que luego fueron seis. El especialista participó de la pretemporada y el primer jugador que fue sometido a su protocolo fue Carles Aleñá, una de las promesas del equipo, quien subió al plantel lesionado. "Venía con un desgarro grave en los isquiotibiales y estuvo parado como tres meses. Se recuperó en tiempo récord y ahí se vio que el protocolo servía", cuenta Vergara en diálogo con Las Últimas Noticias. 

Actualmente colabora con el equipo médico del elenco "culé", como informa la publicación.

"El protocolo está enfocado en pacientes con lesiones importantes, superiores a tres semanas de recuperación. El objetivo es disminuir al máximo la ganancia de grasa en el periodo inactivo y perder el mínimo de masa muscular. Cuando está de alta te encuentras con un jugador con cuatro kilos de sobrepeso, que es grasa, y el musculo que no tiene fuerza", agrega. 

¡Pero qué comen los jugadores? "Aumentamos la ingesta de proteínas para mantener la fuerza muscular e implementamos nutrientes antiinflamatorios como la cúrcuma... Y hacemos una evaluación antropométrica, depende de la masa muscular de la persona, y no es lo mismo un arquero que un lateral que corre todo el partido. En la primera etapa bajamos los hidratos de carbono y aumentan las proteínas. También usamos suplementos como la creatina y estamos coordinados con los chefs que les cocinan en sus casas", puntualiza Vergara, quien añade. 

"Esto no es solo para lesionados, sirve como prevención. El equipo médico me contaba que hace seis meses Messi se lesionó mucho. Hace un tiempo dejó las carnes rojas, aumentó la fruta y la verdura antiinflamatoria y prácticamente no se lesiona. La nutrición ha sido subestimada, pero pienso que en los próximos años va a tener un desarrollo importante como factor de prevención y tratar lesiones". 

 

Etiquetas

Noticias Relacionadas

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '