Internacional
Miércoles 15 de agosto de 2018
Internacional

"El arbitraje sudamericano está funcionando muy bien"

Manuel Navarro, jefe de desarrollo arbitral de FIFA y Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, se refirieron al desempeño de sus colegas en la pasada Copa Mundial.

Por: Daniel Arrieta

Santiago fue la sede del Curso Futuro III para instructores de árbitros de la Conmebol y que reunió a los principales exponentes del referato sudamericano.

El evento fue encabezado por el presidente de la ANFP, Arturo Salah, y contó con la participación de exjueces como Manuel Navarro y Wilson Seneme, quienes se refirieron a a la actuación de sus pares del continente en la pasada Copa del Mundo de Rusia.

"Tenemos que ser serios y sinceros que el Mundial de Rusia fue muy favorable para la Conmebol. Tuvimos árbitros en octavos, cuartos, semifinales y la terna argentina en la final. Eso quiere decir que el arbitraje está funcionando muy bien. Hay que continuar con el trabajo. Ahora estamos rumbo a Catar 2022 y tanto la Conmebol como las otras confederaciones deben empezar ahora con los nuevos talentos para tener los mejores árbitros", expresó Navarro, Jefe de Desarrollo Arbitral de la FIFA.

Similar sensación expresó el brasileño Seneme, quien es el presidente de la Comisión de Árbitros de Conmebol. "Es una realidad que estamos muy orgullosos de nuestro arbitraje porque estuvimos en los partidos más difíciles de la fase de grupos. Hacemos un trabajo muy bueno y eso se reflejó en el Mundial".

"El VAR no viene a cambiar el fútbol"

Otro de los aspectos abordados fue el uso del VAR (Video Assistant Referee) y que en Sudamérica se implementará durante los cuartos de final de la Copa Libertadores. Manuel Navarro destacó la importancia que tendrá para el correcto desempeño de los árbitros.

"El arbitraje no cambia porque aún debe tomar la primera y última decisión. Tenemos una herramienta nueva que es el VAR y que nos ayuda a un cierto porcentaje a apoyar al árbitro en errores graves que son escándalos. El resto del arbitraje no cambió nada", manifestó.

En tanto Wilson Seneme argumentó que la aparición del sistema de ayuda no cambiará la esencia del juego. "Lo veo como algo muy positivo, pero es importante decir que el VAR no viene a cambiar el fútbol. Viene a ser una herramienta de justicia en las manos del árbitro".

Etiquetas

Noticias Relacionadas

PRÓXIMOS PARTIDOS

ÚLTIMA FECHA

TABLA DE POSICIONES

NOTICIAS RECIENTES DE COLO COLO

    Noticia
    Noticia:

    Default

    ¡Gol!

    '